Arbor, Vol 187, No 752 (2011)

El teatro de Joaquín Dicenta: la otra revolución social


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.752n6014

Fidel López Criado , España

Resumen


El trabajo estudia la aportación del teatro de Joaquín Dicenta al llamado “teatro social” o “de la cuestión social” en España. Su tesis difiere de la consideración crítica habitual y mantiene que el teatro social de Dicenta nace de un pensamiento kaustkiano (es decir, social-demócrata, que no marxista-leninista), que tiene a la burguesía y no al proletario como su principal destinatario. Así, pues, el teatro de Dicenta se convierte en un espectáculo revolucionario, de agitación y propaganda, dirigido a la burguesía progresista, a la que se le encomienda la labor de liderar esa “otra revolución social” marxista que debe discurrir por cauces parlamentarios y democráticos, no violentos.

Palabras clave


Teatro; teatro social; Dicenta; Juan José; Daniel; socialismo; marxismo

Texto completo:


PDF

Referencias


Deleito y Piñuela, José: Estampas del Madrid teatral fin de siglo, I. Madrid: Sarurnino Calleja, s. f.

Dicenta, Joaquín (1995): Juan José. Madrid: Marenostrum. Todas las citas al texto provienen de esta edición.

Dicenta, Joaquín: Daniel. Madrid: Sociedad de Autores Españoles, 1913. Todas las citas al texto provienen de esta edición.

Dicenta, Joaquín: El País. Diario republicano socialista revolucionario, 2 de enero de 1898.

Forgas Berdet, Esther. “Ideología y recepción teatral: ‘Lo social’ en el teatro de Joaquín Dicenta”, en Anales de Filología Hispánica (1990), Vol. 5.

Huerta Calvo, Javier (2003): Historia del teatro español, Volumen 2. Madrid: Gredos.

Fernández Insuela, Antonio (1996): “Teatro de preguerra y Lauro Olmo: Algunos temas comunes”, Estreno, XX: 1, primavera. Kautsky, Karl (1936): “La dictadura del proletariado”, en Revista Socialista, n.º 68, tomo XII, enero.

López Criado, Fidel (1995): “Introducción” a Juan José, Madrid: Marenostrum. Todas las citas provienen de esta edición.

López Criado, Fidel (1995): “Recepción de Juan José: comentarios y valoraciones críticas”, en Juan José, Madrid: Marenostrum.

Todas las citas provienen de esta edición. Lenin, I. (1948): “La burguesía y la contrarrevolución”, en Obras Escogidas de Lenin, Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras.

Lenin, I. (1973): “¿Por dónde empezar?”, Obras Completas de Lenin, V. Moscú: Editorial Progreso.

Martínez Ruiz, José: “Crónica”, El País (30- 12-1896).

Marx, Karl (1976): Manifiesto Comunista, Moscú: Editorial Progreso.

Marx, Karl (1976): “La burguesía y la contrarrevolución”, en Obras escogidas, Moscú: Progreso.

Palau, Melchor: “Acontecimientos literarios. Juan José”, en Revista Contemporánea (30 de diciembre de 1895).

Rubio Jiménez, Jesús (1982): Ideología y teatro en España: 1890-1900, Zaragoza: Universidad de Zaragoza/Libros Pórtico.

Torrente Ballester, Gonzalo (1968): Teatro español contemporáneo, Madrid: Guadarrama.

Unamuno, Miguel: “Juan José”, en Lucha de clases (7-12-1895).

Weeks, Albert L. (1968): The First Bolshevik: A Political Biography of Peter Tkachev, New York: New York University Press.

Trotsky, León (1934): “Conversación con un disidente de Saint-Denis”, The Militant, 30 de junio.

Trotsky, León (1971): Resultados y perspectivas, Editorial Ruedo Ibérico.

Zamacois, Eduardo: “Juan José, para Emilio Thuiller”, El Liberal (9-5-1916).




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es