Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

EOI Open Learning: un decálogo para la transformación del aprendizaje

Alfonso González, Tíscar Lara, Carlos Magro, Joaquín Rodríguez

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3127

Resumen


En el presente artículo se recogen en forma de decálogo las experiencias más relevantes en el proceso de transformación abierto en los tres últimos años por la Escuela de Organización Industrial, decana de las escuelas de negocio. La formación de directivos emprendedores y de emprendedores directivos exige una respuesta alineada a las exigencias de una sociedad y de un mercado caracterizados por una personalización y humanización del aprendizaje que se ha convertido en el motor de una profunda transformación social y económica en donde lo público, lo privado y lo ciudadano se funden en la consecución del bien común. Una escuela de negocios tiene unas condiciones excepcionales para ser un laboratorio en el que experimentar los desafíos a los que se enfrenta el aprendizaje en la sociedad actual. Con la expresión Open Learning se pretende recoger los desafíos a los que se están enfrentando tanto las instituciones formativas como los modelos tradicionales de enseñanza, con la firme creencia del papel determinante del aprendizaje en la creación de una sociedad más justa y de una economía más competitiva, así como en la importancia crucial de la tecnología en este proceso.

Palabras clave


Open learning; escuela de negocios; colaboración; identidad digital; sostenibilidad; simulación; pensamiento de diseño; aprendizaje en movilidad; ética; cultura digital; redes

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es