Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3135

Dolores Lerís
Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza, España

María Luisa Sein-Echaluce
Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza, España

Resumen


En este artículo se presenta una panorámica general sobre la personalización del aprendizaje y sobre las herramientas tecnológicas que contribuyen a llevarla a cabo. Se da una rápida visión de las características consideradas en los modelos de usuario de los sistemas de aprendizaje adaptativo. A través de las experiencias realizadas, se muestra nuestra contribución en el diseño y experimentación de aprendizaje adaptativo, deteniéndonos especialmente en las variables de adaptación y en las características de los diseños implementados.

Palabras clave


Aprendizaje a distancia; aprendizaje adaptativo; diseño instruccional; LMS; Moodle

Texto completo:


PDF

Referencias


Barrios, L. & González-Bravo, C. (2011): “Aproximación a una Metodología de Aprendizaje Emocional (MAE) en las enseñanzas de Arquitectura”. Actas del I Congreso Internacional son Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011). Ed. Universidad Politécnica de Madrid. ISBN: 978-84- 96398-50-4.

Brusilovsky, P. (1996): Methods and Techniques of Adaptive Hypermedia: User Modeling and User-Adapted Interaction, Kluwer Academic Publishers, Vol. 6, pp. 87-129. http://dx.doi.org/10.1007/BF00143964

Brusilovsky, P. (2001): Adaptive Hypermedia, User Modeling and User-Adapted Interaction 11: 87-110, 2001. 87. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlands.

Bueno, C.; Leris, D.; Boal, N.; Castelló, J.; Correas, J. M.; Martínez, V. & Sein- Echaluce, M. L. (2008): Evaluation of attitudes and mathematical skills of first year university students. INTED2008 Proceedings International Technology, Education and Development. Publisher: IATED, Valencia, Spain. ISBN: 978-84-612-0190-7.

Castelló, J.; Lerís, D.; Martínez, V. & Sein- Echaluce, M. L. (2010): Personalized Learning on the Moodle Platform using the CICEI Conditionals: Support Course in Mathematics INTED2010 Proceedings International Technology, Education and Development. Publisher: IATED, Valencia, Spain. ISBN: 978-84-613-5538-9.

CICEI (2005): Centro de Innovación para la Sociedad de la Información. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Implementación de condicionales http://www.cicei.com/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid=129 (consultado el 27 de noviembre de 2011)

Colón, L. (2011): Diseño instruccional, estrategias. http://www.slideshare.net/Lynes/diseo-instruccional-estrategias (consultado el 27 de noviembre de 2011).

Fidalgo, A.; Balbín, A.; Lerís, D. & Sein- Echaluce, M. L. (2011): Repositorio de mejores prácticas aplicadas en la educación superior en ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI). doi:10.1109/FINTDI.2011.5945969 Publication Year: 2011, Page(s): 1-7. IEEE Conferences.

Honey, P. S. & Mumford, A. (1986): Using your learning styles. Maidenhead: Peter Honey.

Olea, J. & Ponsoda, V. (2002) Test adaptativos informatizados. Disponible en http://www.aristidesvara.net/prb/metodologia/psicometria/teoria_respuesta/tai_aristidesvara.pdf (consultado el 27 de noviembre de 2011).

Penacoba, C.; Ecija, C.; Velasco, L. & Cigaran, M. (2011): El afecto como variable relevante en la adquisición de la competencia de trabajo en equipo. Un programa de innovación en estudiantes de Ciencias de la Salud. Actas del I Congreso Internacional son

Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011). Ed. Universidad Politécnica de Madrid. ISBN: 978-84-96398-50-4.

Schooling for tomorrow- Personalising Education - ISBN-92-64-036598 © OCDE 2006.

Sein-Echaluce, M. L.; Lerís, D. & Fidalgo, A. (2011): Diseño instruccional adaptativo de cursos online en Ingeniería. Promotion and Innovation with New Technologies in Engineering Education (FINTDI). Digital Object Identifier: 10.1109/FINTDI.2011.5945972 Publication Year: 2011, Page(s): 1-8. IEEE Conferences.

Vélez, J.; Baldiris, S.; Nassiff, S. & Fabregat, R. (2008): Generación de cursos virtuales adaptativos basados en SCORM e IMS-LD. Avances en Sistemas e Informática 5. 49-59.

Vélez, J. & Fabregat, R. (2007): Arquitectura para la Integración de las. Dimensiones de Adaptación en un Sistema Hipermedia Adaptativo. Published at Procedings of Research report Institut d’informatica i aplicacions (IIIA 07-01-RR).

Viñes, J. M. (2008): Diseño instruccional online (consultado el 27 de noviembre de 2011) http://www.aulatika.es/publicaciones/Diseno_instruccional_online.pdf

Williams, P.; Schrum, L.; Guardia, A. & Sangra, L. (2004): Modelos de diseño instruccional. In A. Sangra & L. Guardia (Eds.), Fundamentos del diseño (consultado el 27 de noviembre de2011) http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es