Arbor, Vol 190, No 769 (2014)

Calendarios, relojes y un cajero automático. Cinco patentes en la región de Murcia y dos aplicaciones de publicidad (1887-1928)


https://doi.org/10.3989/arbor.2014.769n5004

Pascual Santos López
Universidad de Murcia - IES Diego Tortosa, España

Resumen


A finales del siglo XIX y principios del XX, relojes y calendarios eran objetos de uso cotidiano y se encontraban en hogares, aulas y lugares de trabajo. La publicidad en la prensa del cambio de siglo demuestra la demanda que tenían estos objetos relacionados con la medida del tiempo. Esta demanda espoleó el ingenio de nuestros inventores que se apresuraron a patentar máquinas que controlaban el tiempo, que utilizaban el tiempo como control o simplemente que explotaban la curiosidad y fascinación que provocaban estos aparatos. Entre 1887 y 1928 se patentan en la Región de Murcia cinco ingenios relacionados con la medida del tiempo. Dos calendarios en 1887, un cajero automático en 1913 y dos inventos en 1928 en los que se aprovechan la curiosidad y la necesidad de medir el tiempo para atraer la atención del público. Analizaremos estas cinco patentes y la prensa del momento para acercarnos a sus inventores, sus logros y la época en que vivieron.

Palabras clave


Calendario; Reloj; Cajero automático; Patente; Publicidad; Cartagena; Cieza; Murcia; Siglos XIX y XX

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Barquero, J. D. (2004). Enciclopedia del reloj de bolsillo: Historia, catalogación, mecánica y detalles de las mayores colecciones públicas, privadas y museos internacionales. Barcelona: Amat Editorial.

Botrel, J.-F. (2003). Almanachs et calendriers en Espagne au XIXe siècle: essai de typologie. En: Lu.sebrink, H.-J. Les lectures du peuple en Europe et dans les Amériques du XVIIe au XXe siècle. Bruxelles: Editions Complexe, pp. 105-126.

Cabrera, D. H. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario: las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Biblos.

Carabias Torres, A. M. (2012). Salamanca y la medida del tiempo. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Coulanges, F. (2006). La Ciudad Antigua. Valladolid: Maxtor.

Herrero García, M. (1955). El reloj en la vida española. Madrid: Roberto Carbonell Blasco.

Mayr, O. (2012). Autoridad, libertad y maquinaria automática en la primera modernidad. Barcelona: Acantilado.

Montes Bernárdez, R. (1999). La energía que ilumina. Historia de la iluminación en la Región de Murcia (1797-1935). Murcia: Consejería de Industria, Trabajo y Turismo, CajaMurcia.

Nos Aldás, E. (2007). Lenguaje publicitario y discursos solidarios: eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural? Barcelona: Icaria Editorial.

Ortiz-Villajos, J. M. (1999). Tecnología y desarrollo económico en la historia contemporánea: estudio de las patentes registradas en España entre 1882 y 1935. Madrid: Oficina Española de Patentes y Marcas.

Sáiz González, J. P. (1999). Invención, patentes e innovación en la España contemporánea. Madrid: Oficina Española de Patentes y Marcas.

Serrano Tierz, A. y Biel Ibáñez, M. P. (2012). Estética del producto industrial y su representación gráfica. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Velasco, H. M. (2000). Cultura tradicional en fragmentos. Los almanaques y calendarios y la cultura 'popularizada'. En: Díaz Viana, L. y Godino López, A. (eds.), Palabras para el pueblo (vol. I: Aproximación general a la literatura de cordel). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 121-144.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es