Arbor, Vol 192, No 778 (2016)

¿Divinas? Moda y blogs de maquillaje: modelos femeninos


https://doi.org/10.3989/arbor.2016.778n2008

Rocío Arana Caballero
Universidad Internacional de la Rioja, España

Resumen


Este trabajo pretende por una parte analizar cualitativamente dos libros recientes sobre moda, en una lectura paralela que compare modelos femeninos sacando conclusiones sobre ellos, y en segundo término realizar una breve panorámica de blogs de belleza. En la primera parte del trabajo, el análisis del reciente premio de ensayo Anagrama, ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (Soley-Beltran, 2015), que considera la identidad femenina como un travesti, una percha de usar y cambiar según intereses y situaciones, culmina en varios interrogantes: ¿es este el modelo de mujer actual? ¿Existe una esencia femenina?.
Tras ello y como complemento, se desarrolla una breve panorámica de blogs de maquillaje, con cuatro calas en este universo, para intentar responder a una pregunta: ¿existe realmente una inquietud ética y estética detrás de estos espacios?.

Palabras clave


Moda; mujer; blogs; feminismo; maquillaje

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Alvira, R. (1988). Análisis filosófico de la moda. En Homenaje a Alfonso Candau. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 47-57.

Arancibia, J. M. (2009). Maquillaje. (La apariencia: iniciación de correspondencias en Charles Baudelaire). A Parte Rei, revista de filosofía, 65. Disponible en http://serbal. pntic.mec.es/~cmunoz11/arancibia65.pdf

Arenas González, O. (2012, 18 octubre). Baltasar González Pinel (I). En Bôgart Make up [En línea]. Disponible en http://bogartmakeup. com/2012/10/baltasar-gonzalez-pinel-i/

Artola, P. (2015, septiembre). Entrevista a Peter Phillips. Telva, p. 182.

Baltanás, E. (2011, 17 julio). Sobre la primera crisis de los blogs. Al margen de los días [En línea]. Disponible en http:// almargendelosdias.blogspot.com. es/2011/07/sobre-la-primera-crisis-de-los-blogs.html

Baudelaire, C. (1863/2000). Elogio del maquillaje. En: Millán Alba, J. y Prado Biezma, J. del (eds.) Charles Baudelaire. El pintor de la vida moderna (1863). Baudelaire. Poesía completa. Madrid: Espasa Calpe, pp. 1405-1414. (e. o. Le Figaro, 26 y 29 de noviembre y 3 de diciembre de 1863).

Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo. Sus mitos. Sus estructuras. Madrid: Siglo XXI. PMid:19645947

Birlanga Trigueros, J. G. (2007). Baudelaire y la moda. Notas sobre la gravedad de lo frívolo. Revista Bajo Palabra, 2, pp. 13-21.

Bordieu, P. (2006). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bravo, Á. (2014). Nefertiti también usaba mascarilla. Fórmulas y elixires: cosmética y belleza a través de la historia. Madrid: Nowtilus.

Codina, N y Herreros, M. (eds.) (2004). Mirando la moda: once reflexiones. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

De la Puente Herrera, I. (2011). El imperio de la moda. Sevilla: Arcopress.

Figueras, J. (2000a). La moda, un retrato social. En: El feminismo ha muerto. ¡Viva la mujer! Los desafíos de un siglo. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, pp. 166-193.

Figueras, J. (2000b). La tiranía de la imagen. En: El feminismo ha muerto. ¡Viva la mujer! Los desafíos de un siglo. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, pp. 194-223.

Figueras, J. (2005). Protagonistas de la moda. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Figueras, J. (ed.) (2009). Moda y valores. El desafío de lo nuevo. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Figueras, J. (2011). Moda española: una historia de sueños. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Figueras, J. (2014). Moda y estilos de vida: el poder de la novedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Flügel, J. C. (1964). Psicología del vestido. Buenos Aires: Paidós.

García-Máiquez, E. (2011, 6 de septiembre). La literatura de calidad encuentra un nuevo género en los blogs. La Gaceta, p. 34.

Gavarrón, L. (1989). La mística de la moda. Barcelona: Anagrama.

Gay, R. (2014). Bad feminist. Nueva York: Harper Millenial.

González, A. M. y García, A. N. (eds.) (2007). Distinción social y moda. Pamplona: Eunsa.

Lipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. (2002). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama.

Llovet, C. (2011, 9 de marzo). Iconos de la moda ficticios con efectos reales. Aceprensa. Disponible en https://www. aceprensa.com/articles/iconos-de-la-moda-ficticios-con-efectos-reales/

Montes-Fernández, M. (2008, 29 de septiembre) Ante todo soy un creador. Entrevista a François Nars. Yo Dona. [En línea]. Disponible en http://www. elmundo.es/yodona/2008/09/29/ moda/1222683496.html

Rivière, M. (1996/2014). Diccionario de la moda. Los estilos del siglo XX. Barcelona: De Bolsillo. PMCid:PMC1487839

Salcedo, E. (2014). Moda ética para un futuro sostenible. Barcelona: Gustavo Gili.

Seeling, Ch. (1999/2000). Moda. El siglo de los diseñadores 1900-1999. Köln: Könemann.

Simmel, G (1907/2014). Filosofía de la moda. Madrid: Casimiro Libros.

Soley-Beltran, P. (2015). ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras. Barcelona: Anagrama.

Tolkien, J. R. R. (2012). Sobre los cuentos de hadas. En: Cuentos desde el reino peligroso. Barcelona: Minotauro, pp. 279-345.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es