Arbor, Vol 184, No 732 (2008)

La transferencia de conocimientos desde las Humanidades: posibilidades y características


https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i732.211

Elena Castro Martínez
Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV), España

Ignacio Fernández de Lucio
Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV), España

Marián Pérez Marín
Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-UPV), España

Felipe Criado Boado
Laboratorio de Arqueología del Paisaje, IEGPS (CSIC-Xunta de Galicia), España

Resumen


En este artículo se analizan las características de la transferencia de conocimiento desde unas disciplinas concretas, las humanidades y ciencias humanas, hacia sus respectivos sectores de aplicación. En primer lugar, se pone en evidencia que la transferencia de conocimiento es un concepto complejo y en evolución. En segundo lugar, se caracteriza la transferencia de conocimiento en estas disciplinas; para ello, se analizan los factores que influyen en la transferencia sobre la base del modelo de Bozeman (2000) y de la información obtenida a partir de entrevistas realizadas a responsables de grupos de investigación de este ámbito en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los resultados obtenidos muestran que las características de las diversas dimensiones del proceso de transferencia (agentes, contenidos, medios, destinatarios y entorno), las barreras y los mecanismos más adecuados para lograr una eficiente transferencia de conocimiento, son notablemente diferentes en las humanidades que las que se dan en las ciencias experimentales o las ingenierías.

Palabras clave


Transferencia de conocimiento; ciencias humanas; humanidades; organismos públicos de investigación

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