Arbor, Vol 192, No 782 (2016)

El «paradigma Ledesma-Kolvenbach»: origen y concreción en el ámbito universitario


https://doi.org/10.3989/arbor.2016.782n6003

Aurelio Villa Sánchez
Universidad de Deusto, España

Carl Antonius Lemke Duque
Universidad de Deusto, España

Resumen


El artículo profundiza en el principio de Educación Superior conocido como «paradigma Ledesma-Kolvenbach», que desde los años más recientes ha orientado la identidad y misión de las universidades jesuíticas de todo el mundo. El paradigma distingue cuatro dimensiones interrelacionadas: la humanitas, la iustitia, la fides y la utilitas. Mediante análisis de contenido cualitativo y análisis de discurso el artículo analiza, primero, el origen y la génesis del modelo a partir de los discursos universitarios de Peter-Hans Kolvenbach (1928-2016), que fue superior general de la Compañía de Jesús desde 1983 hasta 2008. En segundo lugar, el artículo presenta el traspase del paradigma a un modelo valórico cuatrodimensional y una serie de aplicaciones prácticas. Los resultados de ambas partes de la investigación demuestran que el “paradigma Ledesma-Kolvenbach” significa un impulso importante de innovación pedagógica, no obstante de conservar ciertos rasgos de tradicionalismo.

Palabras clave


Educación superior; Societas Iesu; Peter-Hans Kolvenbach; análisis de discursos; pedadogía empírica

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