Arbor, Vol 193, No 784 (2017)

La participación del público en el coste de la oferta cultural: argumentos éticos para el debate


https://doi.org/10.3989/arbor.2017.784n2009

Rafael Cejudo Córdoba
Universidad de Córdoba, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-1184-6258

Resumen


El artículo revisa los argumentos a favor y en contra de que el público financie directa y voluntariamente la actividad cultural. Se parte de que los mecanismos de financiación elegidos por las políticas culturales tienen una dimensión ética y no solo una finalidad instrumental. Utilizando el enfoque comparativo propuesto por A. Sen, se investiga si el micro-mecenazgo (crowdfunding) y otras formas de inversión por parte de los consumidores culturales constituyen formas de mecenazgo ciudadano valiosas desde un punto de vista ético. A pesar de que las políticas culturales a favor del micro-mecenazgo pueden ser acusadas de paternalistas o de mercantilizar la vida cultural, se defiende que el mecenazgo ciudadano es una innovación social que fomenta la responsabilidad social de los consumidores culturales. En tal sentido las políticas culturales deben tener en cuenta que el comportamiento privado de consumo e inversión también es una forma de participación en la vida social.

Palabras clave


Mecenazgo ciudadano; crowdfunding; consumo cultural; innovación social; A. Sen

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