Arbor, Vol 194, No 789 (2018)

La transferencia tecnológica como práctica de responsabilidad social universitaria


https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3014

Gloria Naranjo Africano
Universidad del Norte, Colombia
orcid http://orcid.org/0000-0001-9610-1604

Camilo Mejía Reatiga
Universidad del Norte, Colombia
orcid http://orcid.org/0000-0002-8687-2250

Resumen


La responsabilidad social universitaria (RSU) constituye un desafío para las universidades y plantea el reto de alcanzar estándares que involucren y beneficien a todas las partes interesadas: a los académicos por medio del estudio de los elementos en orden a su adecuado funcionamiento, y al personal de administración y servicios a través del diseño de políticas y estrategias para el fomento y la regulación de la RSU. Aunque la bibliografía relaciona de manera general los procesos de transferencia tecnológica (TT) y la RSU, no se ha profundizado en sus especificidades e implicaciones. Este trabajo tiene como propósito, a partir de una revisión de la bibliografía, definir cómo se puede entender la TT como práctica de RSU, sobre la base de una serie de propuestas de actividades concretas y de las posibilidades de investigación que el tema plantea.

Palabras clave


Responsabilidad social universitaria; transferencia tecnológica; capital social; apropiación social

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Adler, P. S. y Kwon, S.-W. (2002). Social Capital: Prospects for a New Concept. The Academy of Management Review, 27 (1), pp. 17-40. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/4134367

Al-Tabbaa, O. y Ankrah, S. (2016). Technological Forecasting & Social Change Social capital to facilitate ‘ engineered ’ university – industry collaboration for technology transfer : A dynamic perspective. Technological Forecasting & Social Change, 104, pp. 1-15.

Ankrah, S. y AL-Tabbaa, O. (2015). Universities-industry collaboration: A systematic review. Scandinavian Journal of Management, 31 (3), pp. 387-408.

Araque Acevedo, J., Rubio Guerrero, G. y Uribe Macías, M. (2015). Responsabilidad social universitaria: teoría y aplicación. Caso de análisis: Universidad del Tolima.

Aristimuño, M. y Rodriguez Monroy, C. (2014). Responsabilidad social universitaria. Su gestión desde la perspectiva de directivos y docentes. Estudio de caso: una pequeña universidad latinoamericana. Interciencia. Revista de Ciencia y Tecnología de América, 39 (6), pp. 375-383.

Barnes, T., Pashby, I. y Gibbons, A. (2002). Effective university-Industry interaction: A multi-case evaluation of collaborative R&D projects. European Management Journal, 20 (3), pp. 272-285.

Benneworth, P., Boer, H. de y Jongbloed, B. (2015). Between good intentions and urgent stakeholder pressures: institutionalizing the universities’ third mission in the Swedish context. European Journal of Higher Education, 5 (3), pp. 280-296.

Beraza Garmendia, J. M. y Rodríguez Castellanos, A. R. (2007). La evolución de la misión de la universidad. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 14, pp. 25-56. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/ handle/10810/9908/Revista14_02. pdf?sequence=1

Bierly III, P. E., Damanpour, F. y Santoro, M. D. (2009). The application of external knowledge: Organizational conditions for exploration and exploitation. Journal of Management Studies, 46 (3), pp. 481-509.

Boni, A. y Gasper, D. (2012). Rethinking the Quality of Universities: How Can Human Development Thinking Contribute? Journal of Human Development and Capabilities, 13 (3), pp. 451-470.

Boyle, M. E. (2007). Learning to neighbor? Service-learning in context. Journal of Academic Ethics, 5 (1), pp. 85-104.

Bozeman, B. (2000). Technology transfer and public policy: a review of research and theory. Research Policy, 29 (4-5), pp. 627-655.

Bozeman, B., Rimes, H. y Youtie, J. (2015). The evolving state-of-the-art in technology transfer research : Revisiting the contingent effectiveness model. Research Policy, 44 (1), pp. 34-49.

Bueno Campos, E. y Casani Fernández de Navarrete, F. (2007). La tercera misión de la Universidad: enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Economía Industrial, 366, pp. 43-60. Disponible en: http:// europa.sim.ucm.es/compludoc/ AA?articuloId=580582

Cardona Zuleta, E. (2010). Estrategias para la materialización de las políticas de resposabilidad social en el marco de los programas regionalizados. Estudios de Derecho, 67 (149), pp. 165-188.

Casper, S. (2013). The spill-over theory reversed: The impact of regional economies on the commercialization of university science. Research Policy, 42 (8), pp. 1313-1324.

Chiappetta Jabbour, C. J. (2010). Greening of business schools: a systemic view. International Journal of Sustainability in Higher Education, 11 (1), pp. 49-60.

Closs, L., Ferreira, G. C., Soria, A. F., Sampaio, C. H. y Perin, M. (2012). Organizational factors that affect the university-industry technology transfer processes of a private university. Journal of Technology Management and Innovation, 7 (1), pp. 104-117.

Conway, C., Humphrey, L., Benneworth, P., Charles, D. y Younger, P. (2009). Characterising modes of university engagement with wider society. A literature review and survey of best practice. [En línea]. Disponible en: https://strathprints.strath. ac.uk/48210/

D’Este, P. y Perkmann, M. (2011). Why do academics engage with industry? The entrepreneurial university and individual motivations. The Journal of Technology Transfer, 36 (3), pp. 316-339.

Esfijani, A., Hussain, F. y Chang, E. (2013). University social responsibility ontology. International Journal of Engineering Intelligent Systems, 21, (4), pp. 271-281.

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29 (2), pp. 109-123.

Freitas, S. de, Mayer, I., Arnab, S. y Marshall, I. (2014). Industrial and academic collaboration: hybrid models for research and innovation diffusion. Journal of Higher Education Policy and Management, 36 (1), pp. 2-14.

Fromhold-Eisebith, M. y Werker, C. (2013). Universities’ functions in knowledge transfer: A geographical perspective. The Annals of Regional Science, 51 (3), pp. 621-643.

Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educacion, 355, pp. 109-133.

Gaete Quezada, R. A. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración, 31 (53), pp. 97-107.

Garde Sánchez, R., Rodríguez Bolívar, M. P. y López-Hernández, A. M. (2013). Online disclosure of university social responsibility: a comparative study of public and private US universities. Environmental Education Research, 19 (6), pp. 709-746.

Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18 (56), pp. 37-58.

Gibbons, M. (1999). Science’s new social contract with society. Nature, 402 (6761 supp), C81-C84.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow M. (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage.

Goddard, J. (2009). Reinventing the civic university. National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA). [En línea]. Disponible en: https://www.ncl.ac.uk/media/wwwnclacuk/curds/files/Reinventing%20 the%20civic%20university.pdf

Greiner, M. A. y Franza, R. M. (2003). Barriers and Bridges for Successful Environmental Technology Transfer. Journal of Technology Transfer, 28 (2), pp. 167-177.

Guadrón, L., Silva, M., Acosta, Y. y Piñero, L. (2012). La docencia en el marco de la responsabilidad social universitaria. Opcion, 28 (68), pp. 257-272. Disponible en: https://goo.gl/UxQqsZ

Guerrero, M., Urbano, D., Cunningham, J. y Organ, D. (2014). Entrepreneurial universities in two European regions: A case study comparison. The Journal of Technology Transfer, 39 (3), pp. 415-434.

Hamdan, H., Yusof, F., Omar, D., Abdullah, F., Nasrudin, N. y Abullah, I. C. (2011). University Industrial Linkages : Relationship Towards Economic Growth and Development in Malaysia. International Journal of Social, Behavioral, Educational, Economic, Business and Industrial Engineering, 5 (10), pp. 1284-1291.

Hayter, C. S. (2016). A Social Responsibility View of the “Patent-Centric Linear Model” of University Technology Transfer. Duquesne Law Review, 54, pp. 7-52.

Kanter, R. M. (1999). From spare change to real change. The social sector as beta site for business innovation. Harvard Business Review, 77 (3), pp. 122-132.

Larrán Jorge, M. y Andrades Peña, F. J. (2014). Determinants of corporate social responsibility and business ethics education in Spanish universities. Business Ethics: A European Review, 23 (2), pp. 139-153.

Leydesdorff, L. y Etzkowitz, H. (1996). Emergence of a Triple Helix of university-industry-government relations. Science and Public Policy, 23 (5), pp. 279-286.

Leydesdorff, L. y Meyer, M. (2010). The decline of university patenting and the end of the Bayh-Dole effect. Scientometrics, 83 (2), pp. 355-362.

Martin, B. R. (2003). The changing social contract for science and the evolution of the university. En Geuna, A., Salter, A. J. y Steinmueller, W. E. (eds.) Science and Innovation: Rethinking the Rationales for Funding and Governance. Edward Elgar Publishing, pp. 7-29.

Martínez, C., Mavarez, R., Rojas, L., Rodríguez, J. y Carvallo, B. (2006). La responsabilidad social como instrumento para fortalecer la vinculación universidad-entorno social. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación CTS+I, México D.F., del 19 al 23 de junio de 2006.

Martínez de Carrasquero, C. (2012). Responsabilidad social universitaria-transferencia tecnológica en su vinculación con el entorno social. Opción, 28 (68), pp. 512-528.

Mendez, M. (2011). University Social Responsibility: Balancing Economic & Societal Benefits of University Research. The Journal of Science Policy & Governance, 1 (1), pp. 1-25. Disponible en: https://issuu.com/jofspg/ docs/university_social_responsibility

Merchán Hernández, C. (2012). Las relaciones de las empresas con las universidades: estrategias y dinámicas del proceso de cooperación a nivel regional. Arbor, 188 (753), pp. 193-209.

Mora, J.-G., Aguiar Serra, M. y Vieira, M.- J. (2017). Social Engagement in Latin American Universities. Higher Education Policy, 31 (4), pp. 513-534.

O’Mara, M. P. (2012). Beyond town and gown: university economic engagement and the legacy of the urban crisis. The Journal of Technology Transfer, 37 (2), pp. 234-250.

Okamuro, H. y Nishimura, J. (2009). Impact of University Intellectual Property Policy on the Performance of University-Industry Research Collaboration. The Journal of Technology Transfer, 38 (3), pp. 273-301.

Roessner, D., Bond, J., Okubo, S. y Planting, M. (2013). The economic impact of licensed commercialized inventions originating in university research. Research Policy, 42 (1), pp. 23-34.

Siegel, D. S., Veugelers, R. y Wright, M. (2007). Technology transfer offices and commercialization of university intellectual property: Performance and policy implications. Oxford Review of Economic Policy, 23 (4), pp. 640-660.

Siegel, D. S., Waldman, D. A., Atwater, L. E. y Link, A. N. (2003). Commercial knowledge transfers from universities to firms: improving the effectiveness of university-industry collaboration. The Journal of High Technology Management Research, 14 (1), pp. 111- 133.

Sira, S. y Pérez, R. (2015). Modelo operativo de transferencia tecnológica para promover la interacción universitaria con los sectores externos. Revista Digital de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vicerrectorado Barquisimeto, 5 (4), pp. 958-976.

Siracusa, G., Ardiles, A. y Pulido, S. (2012). Gerencia universitaria postmoderna en el paradigma de la responsabilidad social. Revista Venezolana de Gerencia, 17 (58), pp. 307-320. Disponible en: http://www.redalyc. org/pdf/290/29023348007.pdf

Theodorakopoulos, N., Bennett, D. y Sánchez Preciado, D. J. (2014). Intermediation for technology diffusion and user innovation in a developing rural economy: a social learning perspective. Entrepreneurship & Regional Development, 26 (7/8), pp. 645-662.

Torres Pernalete, M. y Trapága Ortega, M. (2010). Responsabilidad social de la universidad: retos y perspectivas. Paidós.

Tünnermann Bernheim, C. (2010). La reforma universitaria de Córdoba. Revista de Educación Superior y Sociedad, 9 (1), pp. 103-127.

Uyarra, E. (2010). Conceptualizing the Regional Roles of Universities, Implications and Contradictions. European Planning Studies, 18 (8), pp. 1227-1246.

Vallaeys, F. (2006). Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Disponible en: https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/86/ 10986/10ec2d7e617a62eba0696821 196efeae.pdf

Vallaeys, F., Cruz, C. de la y Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Vega Jurado, J., Manjarrés Henríquez, L., Castro Martínez, E. y Fernández de Lucio, I. (2011). Las relaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 4 (57), pp. 109-124.

Vera Salazar, P. H., Galvis-Lista, E. y González Zabala, M. P. (2013). Concretando la tercera misión (3m) de la universidad pública regional. Impactos y percepciones de un proyecto de extensión. Caso Universidad del Magdalena. Revista Clío América, 7 (14), pp. 135-152.

Wang, Y., Hu, R., Li, W. y Pan, X. (2016). Does teaching benefit from university– industry collaboration? Investigating the role of academic commercialization and engagement. Scientometrics, 106 (3), pp. 1037-1055.

Wang, J. y Shapira, P. (2012). Partnering with universities: A good choice for nanotechnology start-up firms? Small Business Economics, 38 (2), pp. 197- 215.

Otros recursos

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. UNESCO. París, 5-9 de octubre de 1998. [En línea]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/ images/0011/001163/116345s.pdf

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009) 1–9. [En línea]. Disponible en: http://www.unesco. org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

European Union (2011). Connecting Universities to Regional Growth: A Practical Guide. [En línea]. Disponible en: http://ec.europa.eu/regional_policy/ sources/docgener/presenta/universities2011/universities2011_en.pdf

Vallaeys, F. y Carrizo, L. (2006). Hacia la construcción de indicadores de responsabilidad social universitaria. [En línea]. Disponible en: https://durs.cayetano.edu.pe/images/Biblio/HerramientasRSU/HerramientasGestion/ indicadoresrsu.pdf




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es