Arbor, Vol 185, No Extra (2009)

La innovación educativa. Oportunidades y barreras


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1201

Francisco Michavila
Catedrático de Matemática Aplicada y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


El proyecto de una Universidad europea común alberga, además de una ordenación racional y una homologación internacional de los estudios, un cambio en las metodologías educativas. Este cambio de paradigma educativo se debe centrar en la sustitución de una enseñanza excesivamente teórica por una educación activa, apoyándose en una formación más práctica y en el uso de nuevas tecnologías. El presente trabajo, que parte de un análisis previo de la situación actual, examina estos escenarios y propone diferentes vías para la renovación pedagógica y la innovación educativa. Por un lado, a través de los cambios en la oferta y el replanteamiento del modo de enseñanza tradicional con el uso de las nuevas metodologías. Y por otro, con la implantación de las nuevas tecnologías educativas de apoyo a la docencia.

Palabras clave


Metodologías; nuevas tecnologías; innovación educativa; EEES; aprendizaje activo; formación práctica; políticas educativas; oferta académica

Texto completo:


PDF

Referencias


Barro, S. y Burillo, P. (2006): Las TIC en el Sistema Universitario Español: UNIVERSITIC 2006, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE.

ENQA (2005): Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior, European Association for Quality Assurance in Higher Education.

MEC (2006): Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas, Ministerio de Educación y Ciencia.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Uceda, J. y Barro, S. (2008): Las TIC en el Sistema Universitario Español: UNIVERSITIC 2008, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es