Arbor, Vol 185, No 740 (2009)

“Monumento al roto... piojento”: La construcción oligárquica de la identidad nacional en Chile


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1087

Gloria Cortés Aliaga
Centro de Documentación de las Artes, Santiago de Chile, Chile

Resumen


El siglo XIX es, quizás, uno de los períodos más complejos de la historia chilena en cuanto a constructor de una identidad nacional. Una imagen que se desarrolla a lo largo de la centuria, y que enfrentará a intelectuales y a la oligarquía tradicional, será la del roto Chileno, en un intento de establecer un repertorio iconográfico de construcción de una República Moderna y una imagen-país. Pero orientada, fundamentalmente, a la afirmación de una clase social, que se sustentaba con fuerza en un imaginario construido a favor de sus propios intereses.

Palabras clave


Chile; siglo XIX; identidad; roto chileno

Texto completo:


PDF

Referencias


Allende, Juan Rafael (1904): Obreros i patrones: conflicto entre el capital i el trabajo en Chile, su única solución, Imprenta Enc. León Víctor Caldera, Santiago.

Bravo, Bernardino (1992): “Una nueva forma de sociabilidad en Chile a mediados del siglo XIX: los primeros partidos políticos”, en VV. AA., Formas de sociabilidad en Chile. 1840-1940, Fundación Mario Góngora, Editorial Vivaria, Santiago.

Cortés, Gloria (2008): “De plumas y pinceles: texto y visualidad en la crítica de arte en Chile, en la segunda mitad del siglo XIX”, Revista Intus Legere, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago.

Grez Toso, Sergio (2005): “El Proyecto Popular en el siglo XIX”, en Manuel Loyola y Sergio Grez, Los proyectos nacionales en el pensamiento político y social chileno del siglo XIX, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, pp. 107-112.

Ministerio de Educación Ministerial y Archivo General de la Nación (1998): Testamento de José Miguel Carrera, Advertencia de Abelardo Manuel García Viera, Edición en homenaje al Presidente de Chile Eduardo Frei, Montevideo, Colección de Documentos, Imprimes S.A.

Navarro Floria, Pedro (2005): “La conquista de la memoria: La historiografía sobre la frontera sur Argentina durante el siglo XIX”, Revista Universum. [online], vol. 20, n.º 1 [citado 05 noviembre 2007], pp. 88-111. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762005000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0718- 2376.

Pérez Rosales, Vicente (1886): Recuerdos del pasado: 1814-1860, Impr. Gutenberg, Santiago.

Rubilar, Luis (2004): “Bello-Educador: Identidad De Rol Fundamental”, Educere La Revista Venezolana de Educación, año 8, n.º 27.

Salinas, M. (2004): “Juan Rafael Allende, ‘El Pequén’, y los rasgos carnavalescos de la Literatura Popular Chilena del Siglo XIX”, Revista Historia, Santiago, junio, vol. 37.

Sánchez, Luis Alberto (1942): Historia General de América, Ed. Ercilla, Santiago. Serrado, Juan (1898): Visita a Chile en 1895, Buenos Aires, s/e.

Vicuña Mackenna, Benjamín (1868): La Conquista de Arauco, Discurso pronunciado en la Cámara de Diputados en su sesión de 10 de agosto, Impr. Del Ferrocarril, Santiago.

Voionmaa, Flu (2004): La Escultura Pública. Santiago 1792-2004, Ocho Libros Editores, Santiago.

El Coquimbo (1889): “Discurso del Presidente Balmaceda en El banquete que la ciudad de La Serena celebró en su honor el 22 de marzo de 1889”, El Coquimbo, 23 de marzo.

El Correo de la Exposición (1875): “La Estatua de Pedro Valdivia”, El Correo de la Exposición, año I, n.º 1, 16 de septiembre.

El Correo de la Exposición (1875): “A propósito de escultura”, El Correo de la Exposición, año I, n.º 3, 16 de octubre.

El Ferrocarril (1883): “Discurso del Ministro del Interior en la Ceremonia de distribución de medallas a los cuerpos de Valparaíso, 21 de enero de 1883”, El Ferrocarril, 23 de enero.

El Jeneral Pililo (1897): “Ilustración Monumento Montt-Varas”, El Jeneral Pililo, n.º 203, 11 de noviembre.

El Padre Padilla (1888): “Monumento al Roto Chileno”, El Padre Padilla, año V, n.º 605, 9 de octubre.

El Padre Padilla (1888): “Monumento al roto... piojento”, El Padre Padilla, año V, n.º 606, 11 de octubre.

El Sol de Chile (1818): N.º 18, 6 de noviembre. El Taller Ilustrado (1888): “Monumento de la Plaza Yungai”, El Taller Ilustrado, año IV, n.º 155, 12 de noviembre.

Poncio Pilatos (1898): “El arte a cuartillo el atado”, Poncio Pilatos, año III, n.º 348, 17 de diciembre.

Revista Zigzag (1910): “Monumentos ofensivos”. Revista Zig-Zag, 25 de junio.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es