Arbor, Vol 185, No 740 (2009)

Identidad, ideología e iconografía republicana en el Perú


https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1089

Nanda Leonardini
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Resumen


El nacimiento de la iconografía republicana peruana está íntimamente relacionada con la declaración de la Independencia (1821), momento a partir del cual se requiere de símbolos diferentes a los coloniales para ser difundidos en el imaginario colectivo a fin de transmitir mensajes diametralmente distintos. Para lograr este objetivo, tanto las autoridades como iniciativas particulares, recurren a diversas disciplinas y medios de comunicación. Si bien a la fecha la iconografía inicial se mantiene, ésta ha sido reforzada a través de la historia con nuevos aportes necesarios debido a diversas coyunturas políticas por las que ha atravesado el país en sus casi 200 años de vida republicana, siempre en busca de lograr cohesión e identidad nacional.

Palabras clave


Iconografía peruana; patria; símbolos; Perú siglos XIX y XX; arte peruano

Texto completo:


PDF

Referencias


Amigo, Roberto (2001): Tras un Inca. Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero en Buenos Aires, Argentina, Fundación para la Investigación del Arte Argentino.

Boletín N.º 3. Órgano de Difusión de la Reforma Agraria, 1969, Lima, noviembre.

Castrillón Vizcarra, Alfonso (1999): “Escultura monumental y funeraria en Lima”, en Escultura en el Perú, Lima, Banco de Crédito del Perú, pp. 325-385.

(1970): “Convocan a concurso de pintura para perpetuar la imagen plástica del mártir José Gabriel Condorcanqui”, El Peruano, Lima, 11 setiembre, p. 7.

(1970): “Declaran de Interés Nacional la erección de un monumento a Túpac Amaru en la Plaza de Armas, Cuzco,” El Peruano, Lima, 20 mayo, p. 6.

Lituma Agüero, Leopoldo (2007): Iconografía y poder. La imagen plástica de Túpac Amaru. 1968-1975, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas-Unidad de Post Grado, Tesis de Maestría.

Leonardini, Nanda (1998): Los italianos y su influencia en la cultura artística peruana en el siglo XIX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Tesis doctoral.

Marcoy, Paul (2001): Viaje a través de América del Sur. Del océano Pacífico al océano Atlántico, Lima, Instituto Francés de Estudios Peruanos – Pontificia Universidad Católica del Perú - Banco Central de Reserva del Perú - Centro Amazónico de Antropología Aplicada, tomo II.

Miró, César (1971): “Túpac Amaru: El desconcierto y la regla de oro”, Suplemento Dominical de El Comercio, Lima, febrero 14, pp. 6-7.

Mondoñedo, Patricia (2002): El retrato de José Olaya. La obra disímil de José Gil de Castro, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Seminario de Historia Rural Andina.

Núñez Ureta, Teodoro (1975): Pintura contemporánea. Primera parte. 1820- 1920, Lima, Banco de Crédito del Perú.

Salinas, Alejandro (2002a): Iconografía Republicana Siglo XIX, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Seminario de Historia Rural Andina, Catálogo.

Salinas, Alejandro (2002b): Ideólogos e iconografía de la Independencia del Perú. 1821-1826, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Seminario de Historia Rural Andina.

Suplemento artístico por fiestas patrias (1903): Actualidades, n.º 28, Lima, julio 28.

Vega, Juan José (1969): Túpac Amaru, Lima, Editorial Universo.




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es