Arbor, Vol 182, No 722 (2006)

Tolerancia, laicismo y ciudadanía en la formación de la identidad europea


https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i722.66

José María Hernández
UNED (Madrid), España

Resumen


Tolerancia y laicismo representan dos formas de abordar la relación del Estado europeo con las religiones. En sus orígenes ambas apelaron a la libertad de conciencia y a la neutralidad del Estado. Sin embargo, mientras que la primera buscó definir una identidad estatal, la segunda se ocupó de los límites de toda violencia estatal, incluida la violencia simbólica contra las prácticas culturales de grupos minoritarios. El laicismo podría pasar a formar parte de la futura identidad europea siempre y cuando sepa hacer frente a las demandas de la nueva ciudadanía democrática, que son fruto de su creciente pluralismo. De hecho, en la última década se ha abierto paso un nuevo enfoque de la ciudadanía que pueda responder mejor a las demandas de reconocimiento planteadas por las llamadas “políticas de la identidad”. El objetivo de este artículo es explorar en qué medida la política del reconocimiento puede contribuir a la formación de una ciudadanía europea basada en las ideas de tolerancia y laicismo.

Palabras clave


tolerancia; laicismo; ciudadanía; democracia; identidad; Europa

Texto completo:


PDF

Referencias


Blomm, Alan (1987): The closing of the American mind: How higher education has failed democracy and impoverished the souls of today students, Nueva York, Simon & Schuster. (trad. cast. Barcelona, Plaza y Janés, 1989).

Borrell, Josep; Carnero, Carlos; y López Garrido, Diego (2003): Construyendo la Constitución Europea. Crónica Política de la Convención, Madrid, Real Instituto Elcano.

Brunet, Roland (1995): “La notion et la question de la tolérance de la renaissance aux lumieres”, en Michel Cornaton (ed.), La Tolérance au risque de L’histoire. De Voltaire à nos juors, Lyon, Aléas, pp. 37-88.

Dunant, Sarah (ed., 1994): The war of the words: the political correctness debate, Londres, Virago.

Fraser, Nancy; Honneth Axel (2003): Umverteilung oder Anerkennung?, Fráncfort, Suhrkamp. (trad. cast., Madrid, Morata, 2006).

García-Santesmases, Antonio (2004): “La ‘mala prensa’ del laicismo”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 24, diciembre de 2004, pp.29-46.

Gauchet, Marcel (1985): Le désenchantement du monde, París, Editions Gallimard. (trad. cast., Barcelona, Anthropos, 2005).

Gitlin, Todd (1995): The Twilight of Common Dreams: Why America is wracked by culture wars, Nueva York, Metropolitan Books.

Hobbes, Thomas (1651): Leviathan, ed. R. Tuck, Cambridge, C.U.P., 1991. (ed. cast., Madrid, Alianza, 1989).

Innerarity, Carmen (2005): “La polémica sobre los símbolos religiosos en Francia. La laicidad republicana como principio de integración”, en Reis (Revista Española de Investigaciones Sociológicas), nº 111, julioseptiembre de 2005, pp. 139-161.

Kymlicka, Will (1989): Liberalism, Community and Culture, Oxford, O.U.P.

Kymlicka, Will (1995): Multicultural citizenship, Oxford, O.U.P. (trad. cast., Barcelona, Paidós, 1996).

Kymlicka, Will (1996): “Three forms of group-differentiated citizenship in Canada”, en Seyla Benhabib (ed.), Democracy and Difference, Princeton, P.U.P., pp. 153-170.

Locke, John (1689): A letter concerning toleration, trad. William Popple, London. (ed. cast., Madrid, Alianza, 1999).

Locke, John (1823): The works of John Locke, edición de 1823, 10 vols., reimp. Aalen, Scientia Verlag, 1963.

Peña-Ruiz, Henri (1999): Dieu et Marianne. Philosophie de la läicité, Paris, P.U.F. (trad. cast., Madrid, Laberinto, 2001).

Palacio, Ana (2005): “Nuestra seguridad”, El País, martes 8 de marzo de 2005.

Parekh, Bhikhu (2000): Rethinking multiculturalism. Cultural diversity and Political Theory, Londres, Polgrave. (trad. cast., Madrid, Itsmo, 2005).

Proast, Hans (1690): The argument of the Letter concerning toleration, briefly considered and answered, Oxford.

Proast, Hans (1691): The third letter concerning toleration, London.

Proast, Hans (1703): A second letter to the author of the three letters for toleration, London.

Rawls, John (1993): Political Liberalism, Nueva York, Columbia University Press (trad. cast. Barcelona, Crítica, 1997).

Resnick, Philip (2000): The politics of resentment: British Columbia regionalism and Candian unity, Vancouver, UBC Press.

Stasi, Bernard (2003): Informe de la comisión de reflexión sobre la aplicación del principio del laicismo, Le Monde, 12 de diciembre de 2003.

Stephen, Leslie (1881): History of the English Thought in the eighteenth century, 2 vols., Londres, Smith & Elder.

Sánchez Ferlosio, Rafael (2006): “Transgresores y ofendidos”, El País, sábado 25 de febrero de 2006.

Taylor, Charles (1992): Multiculturalism and the politics of recognition, Princeton, P.U.P. (trad. cast., México, F.C.E., 1993).

Taylor, Charles (1994): La ética de la autenticidad, Barcelona, Paidós.

Torreblanca, José (2004): “Laicidad y religión en el sistema educativo español”, en Revista Internacional de Filosofía Política, nº 24, diciembre de 2004, pp. 47-60.

Tully, James (1995): Strange multiplicity. Constitutionalism in an age of diversity, Cambridge, C.U.P.




Copyright (c) 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es