Arbor, Vol 182, No 722 (2006)

Cine e identidades virtuales


https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i722.75

Julia María Labrador Ben
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


Se estudia la capacidad del cine desde sus orígenes como instrumento de generación de identidades nacionales y transnacionales. Se realiza, en primer lugar, un recorrido por el cine español desde 1938 y tras el final de la guerra civil, el cine italo-alemán de la II Guerra Mundial, el cine de Eisenstein, Leni Riefenstahl, Griffth y Ford, y el papel que jugaron las producciones norteamericanas bélicas y de ciencia ficción, así como las comedias sobre el Berlín dividido. El papel de los ordenadores y los videojuegos, y los nuevos planteamientos cinematográficos que pronostican el final de lo real se estudia a través de películas como Tron, El cortador de césped, Johnny Mnemonic, Ghost in the shell, Simone o Matrix.

Palabras clave


Cine; Generación de señas de identidad; Propaganda política y propaganda bélica; Guerra Fría; Cine y realidad virtual; Ordenadores; Videojuegos

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