Cine e identidades virtuales

Autores/as

  • Julia María Labrador Ben Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i722.75

Palabras clave:

Cine, Generación de señas de identidad, Propaganda política y propaganda bélica, Guerra Fría, Cine y realidad virtual, Ordenadores, Videojuegos

Resumen


Se estudia la capacidad del cine desde sus orígenes como instrumento de generación de identidades nacionales y transnacionales. Se realiza, en primer lugar, un recorrido por el cine español desde 1938 y tras el final de la guerra civil, el cine italo-alemán de la II Guerra Mundial, el cine de Eisenstein, Leni Riefenstahl, Griffth y Ford, y el papel que jugaron las producciones norteamericanas bélicas y de ciencia ficción, así como las comedias sobre el Berlín dividido. El papel de los ordenadores y los videojuegos, y los nuevos planteamientos cinematográficos que pronostican el final de lo real se estudia a través de películas como Tron, El cortador de césped, Johnny Mnemonic, Ghost in the shell, Simone o Matrix.

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Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Labrador Ben, J. M. (2006). Cine e identidades virtuales. Arbor, 182(722), 883–892. https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i722.75

Número

Sección

Artículos