Arbor, Vol 186, No 741 (2010)

El retrato del doble: sobre los lenguajes del cine y el teatro


https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1006

Carmen Pérez Ríu
Universidad de Oviedo, España

Resumen


Los lenguajes del cine y el teatro comparten elementos tanto de contenido narrativo y verbal como visual, debido a la cercanía de sus propósitos como géneros artísticos, ya que ambos producen relatos dramatizados. Tienen, sin embargo, intereses dispares y ponen énfasis en aspectos diferentes del ambiente, de los sucesos o de los personajes. El análisis de la adaptación cinematográfica de obras teatrales permite observar las similitudes y diferencias de ambos medios, y enriquecer ese análisis por medio del contraste. En una primera parte, este artículo hace un repaso a la literatura sobre el tema para observar las principales implicaciones teóricas de la adaptación cinematográfica. Posteriormente se centra en el estudio de dos secuencias de las adaptaciones de Who’s Afraid of Virginia Woolf (Edward Albee) y Closer (Patrick Marber). Estas dos secuencias ilustran los puntos de intersección entre los dos lenguajes en lo referente al diálogo y a la puesta en escena respectivamente.

Palabras clave


Adaptación de teatro al cine; lenguaje cinematográfico frente a lenguaje dramático; puesta en escena

Texto completo:


PDF

Referencias


Aston, Elaine y Savona, George (2002): Theatre as sign-system. A Semiotics of text and performance, London and New York, Routledge.

Bacon, Henry (1994): Continuity and Transformation. The influence of literature and drama on cinema as a process of cultural continuity and renewal, Helsinki, Annales Academiae Sciantiarum Fennicae 73.

Bazin, André (1958): ¿Qué es el cine?, 1990. Madrid, Ediciones Rialp.

Bordwell, David (1985): Narration in the Fiction Film, Madison, University of Wisconsin Press.

Brooks, Peter (1994): La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro, Barcelona, Alba Editorial.

García-Abad García, M.ª Teresa (2005): Intermedios. Estudios sobre literatura, teatro y cine, Madrid, Editorial Fundamentos.

Gimferrer, Pere (1999): Cine y Literatura, Barcelona: Seix Barral.

Malkin, Jeannette (1992): Verbal Violence in Contemporary Drama, Cambridge, Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511597800

Manvell, Roger (1979): Theatre and Film. A comparative study of the two forms of dramatic art, and of the problems of adaptation of stage plays into films, Cranbury and London, Associated University Press.

McCarthy, Gerry (1987): Edward Albee, Modern Dramatists. Houndmills, Basingstoke and London, Macmillan.

Metz, Christian (1977): The imaginary signifier. Psychoanalysis and the Cinema, Trad. Celia Britton, Annwyl Williams, Ben Brewster and Alfred Guzzetti. Bloomington, Indiana University Press.

Mitry, Jean (1989): Estética y Psicología del Cine,Vol 1. Las Estructuras, Madrid, Siglo XXI de España Editores.

Nicoll, Allardyce (1936): Film and Theatre, 1972, New York, Arno Press.

Paech, Anne y Paech Joachim (2002): Gente en el Cine, Madrid, Cátedra. Colección Signo e Imagen.

Paolucci, Anne: “Albee on the Precipitous Heights (Two arms are not enough!)”, en Roudané ed. (1993), Public Issues / Private Tensions. Contemporary American Drama. New York: AMS Press.

Sánchez Noriega, José Luís (2000): De la literatura al cine. Teoría y análisis de la Adaptación, Barcelona, B. Aires, México, Paidós Comunicación.

Sánchez Noriega, José Luís (2002): Historia del Cine: Teoría y Géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza Editorial.

Stam, Robert (1992): New Vocabularies in Film Semiotics. Structuralism, Poststructuralism and beyond, London and New York, Routledge.

Seger, Linda (1992): The Art of Adaptation. Turning Fact and Fiction into Film, New York, Henry Holt.

Sontag, Susan (1992): “Film and Theatre”, en Mast et al., Film Theory and Criticism, 4th edition. Oxford and New York, Oxford University Press.

Zatlin, Phyllis (2005): Theatrical translation and film adaptation. A practicioner’s view, Clevedon, Multilingual Matters LTD.




Copyright (c) 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es