Vol 188, No 753 (2012)

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.i753


Sociología de la innovación

M. Fernández Esquinas (Coord.)

Sumario

Presentación

[es]
Introducción
Manuel Fernández Esquinas
PDF
1-4

Artículos

[es]
Hacia un programa de investigación en Sociología de la Innovación
Manuel Fernández Esquinas
5-18
[es]
El discurso de la innovación en tela de juicio: tecnología, mercado y bienestar humano
José Luís García
19-30
[es]
Instituciones, innovación y transferencia de conocimiento: contribuciones de los estudios sobre las variedades del capitalismo
Hugo Pinto
31-47
[es]
Repensando los estudios de sistemas de innovación. El sistema catalán de innovación como lugar estratégico de investigación
Manuel Ahedo
49-62
[es]
Sistemas distrituales de innovación
Daniel Gabaldón Estevan, Ignacio Fernández de Lucio, Francesc Xavier Molina Morales
63-73
[es]
Las fuentes de la innovación y el papel de las instituciones en el sistema de innovación de un distrito industrial
Emilio Golf-Laville, Francisco Javier Ortega-Colomer
75-96
[es]
Innovación y desarrollo territorial en aglomeraciones industriales periféricas: el caso del Polo Petroquímico de Bahía Blanca (Argentina)
Carmen Cincunegui, Ignasi Brunet
97-111
[es]
Innovación, cultura y tamaño: la microempresa en una región ultraperiférica
Teresa González de la Fe, Nuria Hernández Hernández, Madelon van Oostrom
113-134
[es]
Instituciones públicas y dinámica empresarial en el sector cultural: la arqueología comercial en España
Eva Parga-Dans, Manuel Fernández Esquinas
135-152
[es]
Formación continua en centros de FP y actividades de innovación en las Pymes industriales
Cristina Lavía, Mikel Olazaran, Eneka Albizu, Beatriz Otero
153-170
[es]
Misiones actuales de las universidades públicas: una perspectiva sociológica
Davinia Palomares Montero, Adela García Aracil, Elena Castro Martínez
171-192
[es]
Las relaciones de las empresas con las universidades: estrategias y dinámicas del proceso de cooperación a nivel regional
Carmen Merchán Hernández
193-209
[es]
Fuentes de conocimiento en los procesos de innovación empresarial: las spin-off universitarias en Andalucía
Oihana Valmaseda, Nuria Hernández
211-228
[es]
Tecnología y marketing: el papel de la retórica comercial en el desarrollo de dispositivos de navegación
Pedro Mendonça
229-241

Reseñas

[es]
Reseñas de Libros
Francisco Fuster García, José Miguel González Soriano, Andrés Álvarez Touriño, Rafael Ramis Barceló, Andreu Martínez d’Alòs-Moner
PDF
243-251

Sobre los autores

[es]
Sobre los autores
Equipo Editorial
PDF
253-257