Una experiencia sobre la evaluación autónoma o participativa: autoevaluación y evaluación por los compañeros

Autores/as

  • Miguel Á. Acedo Departamento de Economía y Empresa, Universidad de La Rioja
  • Francisco J. Ruiz-Cabestre Departamento de Economía y Empresa, Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3142

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, evaluación participativa, evaluación autónoma, autoevaluación, evaluación por compañeros, educación superior

Resumen


El presente trabajo muestra la experiencia de la puesta en práctica de la evaluación autónoma o participativa aplicada a los alumnos de LADE en un intento de conocer cómo perciben su participación en el proceso de evaluación, diferenciado entre autoevaluación y evaluación por los compañeros, y qué grado de objetividad tienen las calificaciones obtenidas a través de la autoevaluación y la evaluación por los compañeros frente a las otorgadas por el profesor. Los resultados de la experiencia revelan que la evaluación autónoma o participativa debería ser tenida en cuenta como una técnica e instrumento de evaluación más al servicio de la evaluación del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bretones, A. (2008): “Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación”, Revista de Educación, vol. 347, pp. 181-202.

Brew, A. (2003): “La autoevalución y la evaluación por los compañeros”, en Brown, S. y Glasner, A. (ed.), Evaluar en la Universidad: problemas y nuevos enfoques, Narcea, Madrid, pp. 179- 189.

Brown, S. (2003): “Estrategia institucionales de evaluación”, en Brown, S. y Glasner, A. (ed.), Evaluar en la Universidad: problemas y nuevos enfoques, Narcea, Madrid, pp. 23-33.

Calderón, C. y Escalera, G. (2008): “La evaluación de la docencia ante el reto de Espacio Europeo de Educación Superior(EEES)”, Educación XX1, vol. 11, pp. 237-256.

Gessa, A. y Rabadán I. (2009): “La participación del alumno en la evaluación del aprendizaje en la enseñanza superior: una experiencia en estudios empresariales”, en Cossío, F. J. (coord.), Administrado entornos inciertos, Congreso Nacional de la Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa, Sevilla.

Gil, J. y Padilla, M. T. (2009): “La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje”, Educación XX1, vol. 12, pp. 43-65.

Jordan, S. (2003): “La práctica de la autoevalución y la evaluación por los compañeros”, en Brown, S. y Glasner, A. (ed.), Evaluar en la Universidad: Problemas y nuevos enfoques, Narcea, Madrid, pp. 191-201.

Padilla, M. T. y Gil, J. (2008): “La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: Condiciones estratégicas para su aplicación en la enseñanza universitaria”, Revista Española de Pedagogía, vol. 241, pp. 467-486.

Pérez, A.; Tabernero, B.; López, V.M.; Ureña, N.; Ruiz, E.; Caplloch, M.; González, N. y Castejón, F. J. (2008): “Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica”, Revista de Educación, vol. 347, pp. 435-451.

Webster, R. y Lapaham, A. (2003): “Evaluación realizada por los compañeros: motivaciones, reflexiones y perspectiva de futuro”, en Brown, S. y Glasner, A. (ed.), Evaluar en la Universidad: problemas y nuevos enfoques, Narcea, Madrid, pp. 203-210.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Acedo, M. Á., & Ruiz-Cabestre, F. J. (2011). Una experiencia sobre la evaluación autónoma o participativa: autoevaluación y evaluación por los compañeros. Arbor, 187(Extra_3), 183–188. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3142

Número

Sección

Artículos