Las retóricas del público. El espacio de consumo del arte como institución política

Autores/as

  • Fernando Bayón Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2012

Palabras clave:

Público, retórica social, ocio cultural, arte contemporáneo, espacio público, sociedad de consumo, industria cultural, última modernidad

Resumen


Este artículo pretende poner de manifiesto cómo el espacio de las prácticas de ocio cultural es una construcción política. Para ello, escoge como categoría central al público, en tanto formación comunitaria por medio de la cual cada sociedad institucionaliza de forma dinámica las prácticas de ocio asociadas a la oferta artística. En diálogo con pensadores como Adorno, Baudrillard, Warburg o Benjamin, se describen las dimensiones espaciales y temporales en que se desarrollan los vínculos comunitarios, específicos de la institución del “público” en el sector cultural. Para ello, el ensayo intenta identificar cuáles son las estrategias comunicativas que están produciendo esos espacios de presencia y esos tiempos de experiencia para las prácticas del ocio cultural en las sociedades del consumismo avanzado. Las he llamado retóricas de la convergencia y retóricas de la persuasión.

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Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Bayón, F. (2012). Las retóricas del público. El espacio de consumo del arte como institución política. Arbor, 188(754), 409–426. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2012

Número

Sección

Artículos