Suicidio en azul con negra mancha. Breve historia de un balazo en la pintura de Pablo Picasso

Autores/as

  • Ivan Godoy C. Universidad Finis Terrae

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2013.764n6010

Palabras clave:

Picasso, Casagemas, Gargallo, suicidio, duelo, melancolía, periodo azul

Resumen


París 1901: por el amor de una mujer, se suicida de un balazo en la cabeza Carles Casagemas, amigo íntimo de juventud de Pablo Picasso. Este trágico suceso producirá un gran dolor en el artista, el cual, lo hará internarse en el tema de la muerte y elaborar su “duelo” apoyado en su pintura. El “hoyo a bala” en la sien de su amigo se desplazará simbólicamente a varios espacios de la vida del joven Picasso y devendrá en “vacío profundo” y “melancolía”, permeando diferentes ámbitos dentro de la pintura de Picasso, dando comienzo a su mentado período azul.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bataille, G. (1985). El erotismo. Barcelona: Tusquets editores.

Bataille, G. (2000). La literatura y el mal. Buenos Aires: Ed. El Aleph.

Battistini, M. (2000). Picasso. Barcelona: ed. Electa.

Bujean, D. (2005). Van Gogh. Barcelona: ed. Tandem Verlag GmbH.

Brassaï, G. (2002). Conversaciones con Picasso. México D.F.: ed. Fondo de Cultura Económica.

Cabanne, P. (1982). El siglo de Picasso. Vol. 1, 1881-1937 El nacimiento del cubismo. Madrid: Ministerio de Cultura, D. L.

Cattaneo Rodríguez, G. (2011). “Lo ominoso y el artefacto de la mirada”. Revista Affectio Societatis, Vol. 8, Nº 15, pp. 1-18, diciembre, art. # 16, Medellín, Departamento de Psicoanálisis, Universidad de Antioquia.

Cirici i Pellicer, A. (1981). Picasso. Su vida y su obra. Madrid: N. Editorial.

Cirlot, L. (2007). Primeras vanguardias artísticas: textos y documentos. La Plata: ed. Terramar.

De la Puente, J. (1991). La pintura: de Goya a las últimas tendencias. Barcelona: Carroggio de Ediciones S.A., Tomo 6 de la Historia del Arte.

Eliade, M. (1981) Lo sagrado y lo profano. Madrid: Guadarrama/Punto Omega.

Fermigier, A. (1969). Picasso. Le Livre de Poche. Série Art. Librairie Génerale Française, París, Francia.

Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad. 1- Voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI editores.

Freud, S. (2000). “Lo ominoso”. En Freud, S., (Trabajo original publicado en 1919), Obras completas, Vol. XVII, p. 217-251. Buenos Aires: Argentina Amorrortu ediciones.

Gilot, F. (1965). Vivre avec Picasso. París: Calmann-Lévy.

Golding, J. (1994). Visiones de la modernidad. Berkeley: University of California Press.

Gurmendez, C. (1986). Tratado de las pasiones. México D.F.: Fondo de cultura económica.

Kahnweiler, D. H. (1955). “Entretiens avec Picasso au sujet des Femmes d’Alger”, Aujourd’hui Magazine. Extraído de Edición

de Bernadac, M. L. y Michael, A. (1998), Picasso. Propos sur l’art. París: Gallimard.

Kristeva, J. (2006). Poderes de la perversión, ensayo sobre Louis Ferdinand Celine. Madrid: Siglo XXI editores.

Leader, D. (2011). La moda negra. Duelo, melancolía y depresión. Madrid: Editorial Sexto Piso España, S.L.

Leal, B.; Piot, C.; Bernadac, M. L. (2000). Picasso total. Barcelona: ed. Polígrafa.

Lipovetsky, G. (1994). El crepúsculo del deber. Barcelona: Editorial Anagrama.

Mailer, N. (1997). Picasso retrato del artista joven. Madrid: ed. Santillana. S.A. (Alfaguara).

Malraux, A. (1974). La tête d’obsidienne. París: Gallimard.

Palau i Fabre, J. (1980). Picasso vivent. Barcelona: ed. Polígrafa.

Podoksik, A. (1996). Pablo Picasso: El Ojo Creativo (Desde 1881-1914). Trans. Vladimir Posner Bournemouth. Inglaterra. Parkstone: Aurora Publishers.

Warnke, C. P. (2002). Picasso. Slovenia: Taschen GmbH.

Winnicott, D. (1974). “El temor al derrumbe”. Revista de APDEBA, IV, 2, (1982, artículo póstumo), pp. 111-121.

Zervos, C. (1935). “Conversation avec Picasso”. París: Cahiers d’art, pp. 7-10.

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Godoy C., I. (2013). Suicidio en azul con negra mancha. Breve historia de un balazo en la pintura de Pablo Picasso. Arbor, 189(764), a087. https://doi.org/10.3989/arbor.2013.764n6010

Número

Sección

Varia