Artefactos para una materialidad comprometida con la pintura al óleo

Autores/as

  • Elena Urieta Bastardés Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2023.810017

Palabras clave:

Objeto, materialidad, pintura, paleta, ontogénesis

Resumen


El presente texto pretende reivindicar agencias materiales en las prácticas de la pintura al óleo. El artículo comienza presentando algunos debates sobre la importancia de la materialidad desde una estética posthumana, relacional y ecológica inspirada por las teorías de los nuevos materialismos y sus distintos anclajes (la teoría del actor-red, las epistemologías feministas de la tecno-ciencia, la ontología orientada a los objetos o la cultura material post fenomenológica). A continuación, presentaré algunos ejemplos de mediaciones o hibridaciones socio-técnicas en la pintura al óleo donde agencias humanas y no humanas se involucran para articular y sostener los cuadros; pero también para traicionar, interrumpir y asombrar las intenciones de sus autores, la estabilidad de sus pigmentos y la autenticidad de su apreciación estética. Finalmente, desplegaré un proceso de ontogénesis material de un instrumento pictórico, la paleta, como agenciamiento esperanzador para abandonar los dualismos de la modernidad estética.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Urieta Bastardés, E. (2023). Artefactos para una materialidad comprometida con la pintura al óleo. Arbor, 199(810), a737. https://doi.org/10.3989/arbor.2023.810017

Número

Sección

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