Artefactos para una materialidad comprometida con la pintura al óleo

Autores/as

  • Elena Urieta Bastardés Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2023.810017

Palabras clave:

Objeto, materialidad, pintura, paleta, ontogénesis

Resumen


El presente texto pretende reivindicar agencias materiales en las prácticas de la pintura al óleo. El artículo comienza presentando algunos debates sobre la importancia de la materialidad desde una estética posthumana, relacional y ecológica inspirada por las teorías de los nuevos materialismos y sus distintos anclajes (la teoría del actor-red, las epistemologías feministas de la tecno-ciencia, la ontología orientada a los objetos o la cultura material post fenomenológica). A continuación, presentaré algunos ejemplos de mediaciones o hibridaciones socio-técnicas en la pintura al óleo donde agencias humanas y no humanas se involucran para articular y sostener los cuadros; pero también para traicionar, interrumpir y asombrar las intenciones de sus autores, la estabilidad de sus pigmentos y la autenticidad de su apreciación estética. Finalmente, desplegaré un proceso de ontogénesis material de un instrumento pictórico, la paleta, como agenciamiento esperanzador para abandonar los dualismos de la modernidad estética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barad, Karen (1998). Getting real: Technoscientific practices and the materialization of reality. Differences: a journal of feminist cultural studies, 10(2), 87-128. https://doi.org/10.1215/10407391-10-2-87

Barad, Karen (2003). Posthumanist performativity: Toward an understanding of how matter comes to matter. Signs: Journal of women in culture and society, 28(3), 801-831. https://doi.org/10.1086/345321

Barad, Karen (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. North Carolina: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv12101zq

Bennett, Jane (2009). Vibrant matter: A political ecology of things. North Carolina: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822391623

Bennett, Jane (2015). Encounters with an Art-Thing. Evental Aesthetics (3), 91-110.

Bernárdez Sanchís, Carmen (1994). Función y valoración de las técnicas en el arte moderno: el material interrogado. Lápiz: Revista internacional del arte, (105), 34-47.

Bernárdez Sanchís, Carmen (2016). Historia del Arte contemporáneo y materialidad. En Álvaro Molina (coord.). La Historia del Arte en España: devenir, discursos y propuestas (219-271). Madrid: Polifemo.

Bernárdez, Carmen y Vega, Jesusa (2022). Materialidad y técnica. Madrid: Cátedra

Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Braidotti, Rosi (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

Cardell, Carolina et al. (2017). Pigment-size effect on the physico-chemical behavior of azurite-tempera dosimeters upon natural and accelerated photo aging. Dyes and Pigments, 141, 53-65. https://doi.org/10.1016/j.dyepig.2017.02.001

Choat, Simon (2018). Science, agency and ontology: A historical-materialist response to new materialism. Political Studies, 66(4), 1027-1042. https://doi.org/10.1177/0032321717731926

De Diego, Estrella (2009). La mujer y la pintura del XIX español: cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid: Cátedra.

Debaise, Didier y Stengers, Isabelle (2016). L'insistance des possibles: pour un pragmatisme spéculatif. Multitudes, (4), 82-89. https://doi.org/10.3917/mult.065.0082

DeLanda, Manuel (2009). Emergència, causalitat i realisme. Artnodes, (9). file://///svm-vdi-pro/vdi_users_0$/00699048d/Downloads/776-504-4-PB.pdf

DeLanda, Manuel (2012). Mil años de historia no lineal. Barcelona: Gedisa

Deleuze, Gilles ([1968]2002). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrutu.

Deleuze, Gilles ([1969]2005). Lógica del Sentido. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles (2008). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus

Deleuze, Gilles y Guattari, Felix (2002). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Domínguez Rubio, Fernando (2016). On the discrepancy between objects and things: An ecological approach. Journal of Material Culture, (21)1, 59-86. https://doi.org/10.1177/1359183515624128

Domínguez Rubio, Fernando (2021). Still Life. Ecologies of the Modern Imagination at the Art Museum. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226714110.001.0001 PMCid:PMC7672293

Didi-Huberman, Georges (2000). La matière inquiète: (Plasticité, viscosité, étrangeté). Lignes, (1), 206-223. https://doi.org/10.3917/lignes1.001.0206

Ferrer, Isabel (21 de enero 2019). La plumbonacrita, el ingrediente secreto de los cuadros de Rembrandt. El País, en https://elpais.com/cultura/2019/01/21/actualidad/1548076689_176930.html

Elkins, James (1998). The studio as a kind of psychosis. En James Elkins, What Painting Is, (pp. 140-164). New York and London: Routledge.

Foucault, Michael (1968). Las palabras y las cosas: Una Arqueología De Las Ciencias Humanas. México: Siglo Veintiuno.

Francastel, Pierre (1990). Arte y Técnica en los siglos XIX y XX. Madrid: Debate.

Fox, Nick y Alldred, Pamela (2016). Sociology and the New Materialism. London: SAGE. https://doi.org/10.4135/9781526401915

Gage, John (1993). Color y cultura. Madrid: Ediciones Siruela

Gibson, James (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Boston: Houghton Mifflin.

Gell, Alfred (1992). The technology of enchantment and the enchantment of technology. Anthropology, art and aesthetics, 40-63. https://doi.org/10.1093/oso/9780198277330.003.0003

Gell, Alfred ([1998]2016). Arte y agencia: una teoría antropológica. Buenos Aires: Editorial SB

Gilbert, Scott et al. (2012). A symbiotic view of life: we have never been individuals. The Quarterly review of biology, 87(4), 325-341. https://doi.org/10.1086/668166 PMid:23397797

González, Víctor et al. (2019). Unraveling the Composition of Rembrandt's Impasto through the Identification of Unusual Plumbonacrite by Multimodal X-ray Diffraction Analysis. Angewandte Chemie, 131(17), 5675-5678. https://doi.org/10.1002/ange.201813105

Haraway, Donna (2004). Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio. HombreHembra©_Conoce_Oncorratón. Barcelona: UOC.

Haraway, Donna (2016). Staying with the Trouble. Making kin in the Chthulucene. Durkham/London: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw25q

Harman, Graham (2021). Arte y Objetos. Madrid: Enclave

Harvey, Penny et al. (ed.) (2014). Objects and materials: A Routledge companion. Routledge.

Holbraad, Martin (2011). Can the thing speak?. Open Anthropology Cooperative Press, Working Papers Series, 7(1), 1-26.

Ingold, Timothy (2007). Materials against materiality. Archaeological dialogues, 14(1), 1-16. https://doi.org/10.1017/S1380203807002127

Ingold, Timothy (2018a). La vida de las líneas. Santiago: Editorial Universidad Alberto Hurtado.

Ingold, Timothy (2018b). Back to the future with the theory of affordances. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 8(1-2), 39-44. https://doi.org/10.1086/698358

Kirchhoff, Michael (2009). Material agency: a theoretical framework for ascribing agency to material culture. Techne: research in philosophy and technology, 13(3), 206-220. https://doi.org/10.5840/techne200913323

Lafuente, Antonio y Moscoso, Javier (2000). Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional.

Latour, Bruno ([1991] 2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI

Latour, Bruno (2011a). The Migration of the Aura, or How to Explore the Original through Its Facsimiles" en Bartscherer, Thomas y Coover, Roderick. Switching Codes. Thinking Through Digital Technology in the Humanities and the Arts (pp., 275-298) Chicago: University of Chicago Press.

Latour, Bruno (2011b). Reflections on Etienne Souriau's Les différents modes d'existence" en Graham Harman, Levi Bryant and Nick Srnicek (eds.). The speculative turn: Continental materialism and realism (pp. 304-333). Melbourne: Re. Press. http://www.re-press.org/book-files/OA_Version_Speculative_Turn_9780980668346.pdf

Latour, Bruno y Woolgar, Steve ([1979]1995). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial

Lemke, Thomas (2017). Materialism without matter: The recurrence of subjectivism in object-oriented ontology. Distinktion: Journal of Social Theory, 18(2), 133-152. https://doi.org/10.1080/1600910X.2017.1373686

Martínez Luna, Sergio (2019). Cultura visual. La pregunta por la imagen. Gasteiz: Sans Soleil.

Morton, Timothy (2009). Ecology without nature: Rethinking environmental aesthetics. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1n3x1c9

Museo del Prado (12 julio 2021). Un nuevo marco para Las Hilanderas. En https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/un-nuevo-marco-para-las-hilanderas/84e0edba-25c7-d4ed-1a04-a495c39f0168

Olsen, Bjørnar (2010). In Defense of Things: Archaeology and the Ontology of Objects. Lanham: Rowman AltaMira Press.

Olsen, Bjørnar; Shanks, Michael; Webmoor, Timothy y Witmore, Christopher (2012). Archaeology: The discipline of things. University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520954007

Pimentel, Juan y Marcaida, José Ramón (2008). La ciencia moderna en la cultural del barroco. Revista de Occidente, 328, 136-151.

Prigogine, Ilya y Stengers, Isabelle ([1979]2004). La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

Puig de la Bellacasa, María (2017). Matters of Care. Speculative Ethics in More Than Human Worlds. London: University of Minnesota Press. https://doi.org/10.1017/S2753906700002096

Ranciere, Jaques (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.

Ruiz Bermejo, María (2020). Una pincelada azul en el lienzo del origen de la vida. Anales de Química de la RSEQ, 116(3), 154-154.

Rosa, Hartmut; Henning, Christoph y Bueno, Arthur (eds.) (2021). Critical theory and new materialisms. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429289262

Sehgal, Melanie (2018). Aesthetic Concerns, Philosophical Fabulations: The Importance of a 'New Aesthetic Paradigm'. SubStance 47(1), 112-129. https://doi.org/10.1353/sub.2018.0008

Shapiro, Alan E. (1994). Artists' colors and Newton's colors. Isis, 85(4), 600-630. https://doi.org/10.1086/356979

Shiner, Larry (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona: Paidós

Souriau, Etienne (2017). Los diferentes modos de existencia. Buenos Aires: Cactus.

Stengers, Isabelle (2000). The invention of modern science. University of Minnesota Press.

Stengers, Isabelle (2010). Cosmopolitics (Vol. 1). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Stengers, Isabelle (2011). Cosmopolitics (Vol. 2). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Stengers, Isabelle (2012). Reclaiming animism. e-flux, 36. En https://www.e-flux.com/journal/36/61245/reclaiming-animism.

Stengers, Isabelle (2020). Pensar con Whitehead. Buenos Aires: Cactus.

Vega, Jesusa (2010a). Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada. Madrid: Editorial CSIC.

Vega, Jesusa (2010b). Otros espacios de sociabilidad ilustrada: el gabinete de cera. Hispanic research journal, 11(5), 434-450. https://doi.org/10.1179/174582010X12813459925553

Urieta Bastardés, Elena (2022). Grasas en acción. Un recorrido por la ciencia, la gastronomía y el arte. (Tesis Doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Vaccari, Andrés y Parente, Diego (2017). Materialidad e intencionalidad. Algunas dificultades de la teoría de la agencia material y el enfoque ecológico. Estudios de Filosofía, 56, 152-178 https://doi.org/10.17533/udea.ef.n56a09

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Urieta Bastardés, E. (2023). Artefactos para una materialidad comprometida con la pintura al óleo. Arbor, 199(810), a737. https://doi.org/10.3989/arbor.2023.810017

Número

Sección

Varia