Literaturas europeas de vanguardia, de Guillermo de Torre: maniobras de posicionamiento en la aventura estética de los años veinte
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2024.812.2704Palabras clave:
Guillermo de Torre, campo literario español, años veinte, nueva aventura estética, guerra de posicionesResumen
En las páginas que siguen se realiza una lectura sociológica de Literaturas europeas de vanguardia, obra publicada por Guillermo de Torre en 1925, a fin de examinar sus tomas de posición en la nueva aventura estética que se abría en el campo literario español de los años veinte. Esta obra pone de manifiesto la destreza de Torre para construir una identidad propia y autolegitimarse en la nueva era estética mediante varias maniobras de posicionamiento. Primero, con una contundente respuesta a la problemática vigente de la responsabilidad del escritor, candente entonces e idiosincrásica de la modernidad estética en España, en la que el crítico reivindicó un nuevo estatuto literario (el creativo y antimimético), colocándose como comisionado del arte de vanguardia. Las restantes maniobras se abordan en la segunda parte del trabajo; con ellas Guillermo de Torre se autoproclamó fundador sin rival del ultraísmo, pionero del nuevo sistema crítico y conductor de la literatura de construcción que siguió a la etapa destructiva de la vanguardia, rivalizando con el propio Ortega y Gasset.
Descargas
Citas
Abalo Gómez, Adriana (2023). Entre literatura y política. Un diálogo imposible entre Guillermo de Torre y Antonio Sánchez Barbudo. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 32, 219-233.
Abalo Gómez, Adriana (2024a). La responsabilidad del escritor la encrucijada de la modernidad estética en España. Bulletin Hispanique, 126/1, 297-316.
Abalo Gómez, Adriana (2024b). Cuando el compromiso venció a la responsabilidad. Un vis à vis entre Jean-Paul Sartre y Guillermo de Torre. En Bénédicte Vauthier, Adriana Abalo Gómez y Raquel Fernández Cobo (eds.), Calas en las Modernidades político-estéticas hispanas (siglos XX-XXI) e historia de los conceptos. Autonomía, engagement, responsabilidad (pp. 175-194). Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Barrera López, José María (2001). Prólogo y notas. En Barrera López (ed.), Literaturas europeas de vanguardia. Sevilla: Renacimiento.
Béja, Alice (2008). Au-delà de l’engagement: la transfiguration du politique par la fiction. Tracés. Revue de Sciences humaines, 11, 85-96.
Bernal, José Luis (1988). El ultraísmo, ¿historia de un fracaso? Universidad de Extremadura.
Borges, Jorge Luis (1925). Guillermo de Torre. Literaturas europeas de vanguardia. Martín Fierro, 20(II), 4.
Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Traducción de Thomas Kauf, Barcelona: Anagrama.
Cansinos Assens, Rafael (1998). La Nueva Literatura. T. III. La evolución de la poesía (1917-1927). En A. González Troyano (ed.), Obra crítica. Sevilla: Diputación provincial.
Calvo Carilla, José Luis (2002). Estudio preliminar. En Calvo Carilla (ed.), Literaturas europeas de vanguardia (pp. 11-115). Pamplona: Urgoiti Editores.
Denis, Benoît (2016). Engagement et contre-engagement. Des politiques de la littérature. En Jean Kaempfer, Sonya Florey et Jérome Meizoz (eds.), Formes de l’engagement littéraire (XV-XXI siècles). Laussane: Antipodes.
Epstein, Jean (1921). La Poésie d’aujourd’hui, un nouvel état d’intelligence. París: La Sirène.
García, Carlos (2004). Correspondencia Rafael Cansinos Assens y Guillermo de Torre 1916-1955. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
García, Carlos (2018). La querella entre los modernos. Vicente Huidobro y Guillermo de Torre (1920). Omnibus 56.
Gómez de la Serna, Ramón (1999). Pombo. Madrid: Visor Libros. [Primera edición: 1918].
Gullón, Ricardo (1962). Guillermo de Torre o el crítico. En Guillermo de Torre, La aventura estética de nuestra edad (pp. 9-32). Barcelona: Seix Barral.
Herrero-Senés, Juan. (2019). Miguel Pérez Ferrero. Memorándum de golpes de lanza. Artículos de crítica 1927- 1936. Sevilla: Renacimiento.
Jarnés, Benjamín (1925). Antena y semáforo. Alfar, 54, 19.
Llera, Luis de (1991). Ortega y la edad de plata de la literatura española (1914-1936). Roma: Bulzoni Editore
López Cobo, Azucena (2016). Estética y prosa del arte nuevo. José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y Fernando Vela. Madrid: Biblioteca Nueva.
Mainer, José-Carlos (2010). Modernidad y nacionalismo 1900-1936. Historia de la Literatura española (vol. 6). Barcelona: Crítica.
Ortega y Gasset, José (1975). Meditaciones del Quijote. Madrid: Revista de Occidente.
Pozuelo Yvancos, José María (2011). V. Filología, crítica, teoría (1900-2010). En Pozuelo Ivancos (dir.), Historia de la literatura española. 8. Las ideas literarias 1214-2010. Barcelona: Crítica.
Ródenas de Moya, Domingo (2001). Introducción. En Ródenas de Moya (ed.), Obra crítica. Benjamín Jarnés (1888-1949) (pp. 9-53). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Ródenas de Moya, Domingo (2003). La crítica literaria en la prensa el siglo XX. En Ródenas de Moya (ed.), La crítica literaria en la prensa (pp. 183-213). Madrid: Marenostrum.
Ródenas de Moya, Domingo (2007). La modernidad estética. En Luis Beltrán Almería y José Luis Rodríguez García (eds), Simbolismo y hermetismo. Aproximación a la modernidad estética (pp. 57-66). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Ródenas de Moya, Domingo (2013). Guillermo de Torre o la ética de la crítica literaria. En Domingo Ródenas de Moya (ed.), Guillermo de Torre. De la aventura al orden (pp. 9-93). Madrid: Fundación Banco Santander.
Ródenas de Moya, Domingo (2023). El orden del azar. Guillermo de Torre entre los Borges. Barcelona: Anagrama.
Sapiro, Gisèle (2016). La sociología de la literatura. Laura Fólica (trad.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica
Sesma Landrín, Nicolás (2001). Ramón J. Sender y Ortega y Gasset. Encuentros y desavenencias. En José Domingo Dueñas Lorente (ed.), Sender y su tiempo. Crónica de un siglo. Actas del II Congreso sobre Ramón J. Sender (pp. 295-308). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Soria Olmedo, Andrés (1988). Vanguardismo y crítica literaria en España (1910-1930). Madrid: Itsmo.
Torre, Guillermo de (1924). El pim-pam-pum de Aristarco. Crítica de críticos. Proa, 5, 38-47.
Torre, Guillermo de (1938). La revolución espiritual y el movimiento personalista. Sur 44, 37-64.
Torre, Guillermo de (1941a). Poesía y éxodo del llanto. Sur 76, 100-106.
Torre, Guillermo de (1943). La aventura y el orden. Buenos Aires: Losada
Torre, Guillermo de (1946). Guillaume Apollinaire. Su vida, su obra y las teorías del cubismo. Buenos Aires, Poseidón. [Reeditada en 1967, Apollinaire y las teorías del cubismo. Barcelona: Edhasa].
Torre, Guillermo de (1951). Problemática de la literatura. Buenos Aires: Losada.
Torre, Guillermo de (1963). Perspectivas y balance de Ramón. Cuadernos, 71, 67.
Torre, Guillermo de (1968). Mis recuerdos de La Gaceta Literaria. Ínsula 258, 1.
Torre, Guillermo de (2001[1925]). Literaturas europeas de vanguardia. Sevilla: Renacimiento.
Torre Borges, Miguel de (2001). Preliminar. En Barrera López (ed.), Literaturas europeas de vanguardia (pp. 9- 10). Sevilla: Renacimiento.
Vauthier Bénédicte (2019). Introducción. Novela y anti-novela a la luz del régimen moderno de historicidad. En Bénédicte Vauthier (ed.), Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica (pp. 11-65). Zaragoza: Genueve Ediciones.
Zuleta, Emilia de (1993). Guillermo de Torre entre España y América. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Schweizerischer Nationalfonds zur Förderung der Wissenschaftlichen Forschung
Números de la subvención FNS/SNF 100012_188957