Elisabeth Mulder: una escritora en la encrucijada entre el Modernismo y la Modernidad
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i719.38Palabras clave:
Narrativa femenina de la postguerra española, Poesía femenina de preguerra española, Modernismo y Modernidad (Vanguardia)Resumen
El presente artículo estudia la obra de Elisabeth Mulder (1904-1987) escritora barcelonesa que desarrolló su obra principalmente entre los años 30 y 50. Está estructurado en tres partes. 1) “La prehistoria lírica” de Elisabeth Mulder (“prehistoria e historia son términos que proceden de Consuelo Berges para referirse a dos períodos distintos de la producción de Elisabeth Mulder) estudia la evolución de su poesía entre 1927 y 1933, desde el simbolismo y el “malditismo” hasta la serenidad novecentista. 2)“La historia narrativa de Elisabeth Mulder”intercala el estudio cronológico con el establecimiento de las líneas principales temáticas y formales de su narrativa, yendo más allá de los tópicos forjados por la crítica acerca del cosmopolitismo y elegancia de su novela, alejada de las características de la narrativa de la postguerra española. Señala como elementos interesantes, su concepción de la identidad, su concepción del amor y la utilización del humor como elemento destopificador. 3) “Una escritora entre el Modernismo y la Modernidad” establece finalmente las características de Elisabeth Mulder como las de una escritora entre ciertos elementos del modernismo y ciertos elementos de la vanguardia.
Descargas
Citas
Berges, Consuelo (1987): Consuelo. Prólogo de la La Historia de Java/Albacete: Ayuntamiento de Albacete, 7-18. (1962): Prólogo a (Antología poética de Elisabeth Mulder) , La Lírica Hispana, Caracas, Agosto de 1962, año XX, nº 232, 8-24.
Bravo, María Elena (1991): Edición, introducción y notas de A instancia de parte de Mercedes Fórmica, Madrid: Castalia-Instituto de la Mujer, (Biblioteca de Escritoras)
Lentini, Rosa (1992): “La poesía de Elisabeth Mulder “ (nota y selección), Hora de Poesía, nº 81-82
Mañas Martínez, María del Mar (1992): Edición, introducción y notas de Alba Grey de Elisabeth Mulder, Madrid: Castalia-Instituto de la Mujer. (Biblioteca de Escritoras)
Mañas Martínez, María del Mar (1999): Edición y nota introductoria (“Elisabeth Mulder o la suavidad de la irónica espectadora”) del cuento inédito de Elisabeth Mulder: ”Flamingo, playa del silencio”, El Extramundi y Los Papeles de Iria Flavia, nº. 19, 134-168.
Mañas Martínez, María del Mar (2000)“Elisabeth Mulder : Reivindicación de una novelista singular”, en Marina Villalba Álvarez (coord.) Mujeres novelistas en el panorama literario del siglo XX, Cuenca: Universidad de Castilla -La Mancha. 123-135.
Mañas Martínez, María del Mar (2002): “Los cuentos de Elisabeth Mulder en Lecturas y Brisas”, Cuadernos para la Investigación de la Literatura -Hispánica, nº. 27, 167- 192.
Mañas Martínez, María del Mar (2003): La obra narrativa de Elisabeth Mulder, Madrid: Universidad Complutense (CD-Rom).
Miró, Emilio (1999): Antología de poetisas del 27, Madrid: Castalia (Biblioteca de Escritoras)
Morales. María Luz (1929): “Pórtico”, en Sinfonía en Rojo, Barcelona: Cervantes.
Mulder, Elisabeth (1947). (Entrevista con.), Dígame, 20 de mayo .
Mulder, Elisabeth (1957): “Interpretación novelística de la realidad”, Ínsula, Madrid, nº 122, .5.
Mulder, Elisabeth (1966): El autor enjuicia su obra, Madrid: Editora Nacional,191-198.
Mulder, Elisabeth (1979): (Entrevista con) A fondo, programa, entrevista dirigido por Joaquín Soler Serrano, emitido por RTVE, 4 de septiembre de 1979.
Nora, Eugenio de (1962): La novela española contemporánea, vol II (1927-1936), Madrid: Gredos, 402- 407.
Pêrez, Janet W. (1988): Contemporary Women Writers of Spain, Boston: Twayne Publishers, 52-55.
Prada, Juan Manuel de (1998): “Elisabeth Mulder, alba y crepuscular”, Clarín, revista de nueva literatura, nº 17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.