Entre la pantalla y el libro: Gabriel García Márquez y el cine
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1007Palabras clave:
Teoría estética, verdad, humanidad, sensibilidad femenina, lirismo, lo fantástico, dirección cinematográfica, influenciasResumen
El origen de las relaciones entre la obra literaria de García Márquez y el cine se encuentra en una serie de reseñas de películas, que el autor colombiano escribe para el periódico bogotano El Espectador, a mediados de los cincuenta. En las páginas del diario capitalino, da a conocer por primera vez su afición por el neorrealismo italiano, por ciertas películas italianas contemporáneas de tema femenino, y por ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, de Luis García Berlanga. Un análisis de algunas reseñas pertinentes revela sorprendentes conexiones entre la obra de García Márquez y media docena de películas, a los niveles de diseño narrativo y valores estéticos comunes.
Descargas
Citas
Desastre, Luis (1959): “La vuelta de Aldecoa”, La Estafeta Literaria 169 (15 de mayo), 23-24.
Fiddian, Robin W. (2006): Gabriel García Márquez. Los funerales de la Mamá Grande, London, Grant & Cutler.
García Márquez, Gabriel (1981): Crónica de una muerte anunciada, Barcelona, Bruguera.
García Márquez, Gabriel (1982): Obra periodística. Recopilación y prólogo de Jacques Gilard, 6 vols, vol. 2. Entre cachacos/1. Barcelona, Bruguera. Gilard, Jacques: “Prólogo”, en Gabriel García Marquez, Obra periodística, vol. 2. Entre cachacos/1, 7-87.
Jordan, Barry (1990): Writing and Politics in Franco’s Spain, London & New York, Routledge.
Kinder, Marsha (1993): Blood Cinema: the Reconstruction of National Identity in Spain, Berkeley & Los Angeles, University of California Press.
Kinder, Marsha (1997): Ed. Refiguring Spain. Cinema/Media/Representation, Durham & London, Duke University Press.
Marsh, Steven (2004): “Villar del Río Revisited: the chronotope of Berlanga’s ¡Bienvenido Mr Marshall! ”, Bulletin of Hispanic Studies 81, 25-41.
Truffaut, François (1994): The Films in My Life, trad. del francés por L. Mayhew, London, Da Capo Press, 273-77.
Vernon, Kathleen (1997): “Reading Hollywood in/and Spanish Cinema: From Trade Wars to Transculturation”, en Marsha Kinder, ed., Refiguring Spain. Cinema/Media/Representation, Durham & London, Duke University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.