Entre la pantalla y el libro: Gabriel García Márquez y el cine

Autores/as

  • Robin Fiddian Universidad de Oxford

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1007

Palabras clave:

Teoría estética, verdad, humanidad, sensibilidad femenina, lirismo, lo fantástico, dirección cinematográfica, influencias

Resumen


El origen de las relaciones entre la obra literaria de García Márquez y el cine se encuentra en una serie de reseñas de películas, que el autor colombiano escribe para el periódico bogotano El Espectador, a mediados de los cincuenta. En las páginas del diario capitalino, da a conocer por primera vez su afición por el neorrealismo italiano, por ciertas películas italianas contemporáneas de tema femenino, y por ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, de Luis García Berlanga. Un análisis de algunas reseñas pertinentes revela sorprendentes conexiones entre la obra de García Márquez y media docena de películas, a los niveles de diseño narrativo y valores estéticos comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Desastre, Luis (1959): “La vuelta de Aldecoa”, La Estafeta Literaria 169 (15 de mayo), 23-24.

Fiddian, Robin W. (2006): Gabriel García Márquez. Los funerales de la Mamá Grande, London, Grant & Cutler.

García Márquez, Gabriel (1981): Crónica de una muerte anunciada, Barcelona, Bruguera.

García Márquez, Gabriel (1982): Obra periodística. Recopilación y prólogo de Jacques Gilard, 6 vols, vol. 2. Entre cachacos/1. Barcelona, Bruguera. Gilard, Jacques: “Prólogo”, en Gabriel García Marquez, Obra periodística, vol. 2. Entre cachacos/1, 7-87.

Jordan, Barry (1990): Writing and Politics in Franco’s Spain, London & New York, Routledge.

Kinder, Marsha (1993): Blood Cinema: the Reconstruction of National Identity in Spain, Berkeley & Los Angeles, University of California Press.

Kinder, Marsha (1997): Ed. Refiguring Spain. Cinema/Media/Representation, Durham & London, Duke University Press.

Marsh, Steven (2004): “Villar del Río Revisited: the chronotope of Berlanga’s ¡Bienvenido Mr Marshall! ”, Bulletin of Hispanic Studies 81, 25-41.

Truffaut, François (1994): The Films in My Life, trad. del francés por L. Mayhew, London, Da Capo Press, 273-77.

Vernon, Kathleen (1997): “Reading Hollywood in/and Spanish Cinema: From Trade Wars to Transculturation”, en Marsha Kinder, ed., Refiguring Spain. Cinema/Media/Representation, Durham & London, Duke University Press.

Descargas

Publicado

2010-02-28

Cómo citar

Fiddian, R. (2010). Entre la pantalla y el libro: Gabriel García Márquez y el cine. Arbor, 186(741), 69–77. https://doi.org/10.3989/arbor.2010.741n1007

Número

Sección

Artículos