Aplicaciones y seguridad en la implementación de competencias prácticas en entornos de gestión del aprendizaje

Autores/as

  • R. Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
  • E. San Cristóbal Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
  • M. Tawfik Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
  • S. Martín Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
  • A. Pesquera Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
  • G. Díaz Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
  • A. Colmenar Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
  • J. Carpio Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
  • J. Peire Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
  • M. Castro Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3136

Palabras clave:

Autenticación, educación a distancia, biometría, huella dactilar, laboratorios remotos, laboratorios virtuales, sistemas de gestión de aprendizaje

Resumen


En este artículo exponemos algunas mejoras y aportaciones en dos aspectos de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). El primer aspecto es la seguridad y la autenticación, donde presentamos una modalidad de combinar la autenticación tradicional de contraseña y nombre de usuario con la autenticación por la técnica biométrica de comparación de huellas dactilares. El segundo aspecto es una arquitectura middleware capaz de dar acceso desde los LMS a distintos laboratorios remotos y virtuales (online) de forma que, se evita la duplicación de los servicios proporcionados por ambas y se reutilizan los servicios proporcionados por los LMS en las sesiones prácticas.

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Citas

Gil Ortego, Rosario (2010): Autenticación por Huella Dactilar en Sistemas de Gestión de Aprendizaje y su Análisis Empírico en Estudiantes de Ingeniería, Tesis Doctoral, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Harward, V. J.; del Alamo, J. A.; Lerman, S. R.; Bailey, P. y Carpenter, J. et al. (2008): “The iLab Shared Architecture: A Web Services Infrastructure to Build Communities of Internet Accessible Laboratories”, Revista de Investigación Educativa, vol. 26-1, pp. 11-23.

San Cristóbal, Elio (2010): Metodología, Estructura y Desarrollo de Interfaces Intermedias para la Conexión de Laboratorios Remotos y Virtuales a Plataformas Educativas, Tesis Doctoral, UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Gil, R., San Cristóbal, E., Tawfik, M., Martín, S., Pesquera, A., Díaz, G., Colmenar, A., Carpio, J., Peire, J., & Castro, M. (2011). Aplicaciones y seguridad en la implementación de competencias prácticas en entornos de gestión del aprendizaje. Arbor, 187(Extra_3), 135–151. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3136

Número

Sección

Artículos