El acceso de la mujer a la “alta cultura” en la europa del renacimiento

Autores/as

  • Noelia García Pérez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2013.760n2006

Palabras clave:

Alta cultura, Renacimiento, patronazgo femenino, modelos de mujer, modelos de patronazgo

Resumen


Este artículo analiza cómo en un contexto que no favorecía el acceso femenino a los círculos intelectuales, el patronazgo artístico permitió a las mujeres introducirse en la Alta Cultura del Renacimiento, promoviendo una perspectiva femenina que reflejara su historia, su estatus y sus propios intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Broomhall, S. (2011). Early Modern Women in the Low Countries. Feminizing Sources and Interpretations of the Past. Aldershot: Ashgate.

Buenger Robbert, L. (1980). Catherina Corner, queen of Cyprus. En Brink, J.R. (ed.), Female scholars. A tradition of learned women before 1800. Montreal: Eden Press Women' Publications, pp. 24-35.

Burk, J.L. (2005). Conrat Meit. Court Sculptor to Margaret of Austria. En Women of distinction. Margaret of York. Margaret of Austria. Lovaina: Brepols, pp. 277-287.

Colh, S. K. Jr. (1996). The Social History of Women in the Renaissance. En Women in the Streets. Essays on Sex and Power in Renaissance Italy. Baltimor, Londres: The John Hopkins University Press, pp. 1-15.

Cox-Rearick, J. (1993). Bronzino's Chapel of Eleanora in the Palazzo Vecchio. Bekerley, Los Ángeles: University of California Press.

Crum, R.J. (2001). Controlling Women or Women Controlled? Suggestions for Gender Roles and Visual Cultures in the Italian Renaissance Palace. En Reiss, S.E.; Wilkins, D.G. (eds.), Beyond Isabella. Secular women patrons of art in Renaissance Italy. Kirksville, Missouri: Truman State University Press, pp. 37-38.

Davis, N.Z. (1975). City Women and Religious Change. En Society and Culture in Early Modern France. Stanford: Stanford University Press, p. 94. Este artículo fue traducido al castellano en: Amelang, James S. y Nash, Mary (ed.) (1990): Historia y Género: las mujeres en la Edad Moderna y Contemporánea, Valencia, Dpto. De Historia del Arte, pp. 126-165.

De Guevara, A. (1950). Letra para Mosén Puche, valenciano, en la cual se toca largamente cómo el marido con la muger y la muger con el marido se han de haber. Es letra para dos recién casados. En Epístolas Familiares Libro Primero. Madrid: RAE, pp. 370-371, 384).

Eldestein, B.L. (1995). Eleanora di Toledo: The Camera Verde and its Dependencias in the Palazzo Vecchio: Universidad de Harvard. Tesis Doctoral Inédita.

Eldestein, B.L. (2001). Bronzino in Service of Eleanora de Toledo and Cosimo I de' Medici: Conjugal Patronage and the Painter Courtier. En Beyond Isabella. Secular women patrons of art in Renaissance Italy. Kirksville, Missouri: Truman State University Press, pp. 225-262.

Erickson, E.A. (1993). Women and property in Early Modern England. Londres y Nueva York: Routledge.

Ffolliott, S. (1986). Catherine de'Medici as Artemisia: Figuring the powerful Widow. En Ferguson, M.W.; Quilligan, M. and Vickers, N. (eds.), Rewriting the Renaissance. The Discourses of sexual difference in Early Modern Europe. Chicago y Londres: Chicago University Press, pp. 227-241.

Ffolliott, S. (1997). The Ideal Queenly Patron of the Renaissance. Catherine de'Medici defining herself or defined by others?. En Lawrence, C. (ed.), Women and Art in Early Modern Europe. Pennsylvania: The Pennsilvania State University Press, pp. 99-110.

Herlihy, D. (1985). Did Women have a Renaissance? A reconsideration. Medievalia et Humanistica: Studies in Medieval & Renaissance Culture, nº 13, pp. 1-23.

Hickson, S.A. (2012). Women, Art and Architectural Patronage in Renaissance Mantua. Matrons, Mystics and monasteries. Aldershot: Ashgate.

Kelly-Gadol, J. (1977). Did Women Have a Renaissance? En Renate Bridenthal y Claudia Koonz (ed.), Becoming Visible: Women in European History. Boston: Houghton Mifflin, pp. 137-163. Este artículo fue traducido al castellano en: Amelang, James S., y Nash, Mary (ed.) (1990): Historia y Género: las mujeres en la Edad Moderna y Contemporánea, Valencia, Dpto. De Historia del Arte, pp. 93-125.

Kerber, L. (1988). Separate Spheres, Female Worlds, Woman's Place: The Rhetoric of Women's History. Journal of America History, nº 75, pp. 9-39. http://dx.doi.org/10.2307/1889653

Kettering, S. (1989). The patronage power of early modern French noblewomen. The Historical Journal, 32 (4), reeditado en Patronage in Sixteenth and Seventeenth-Century France, Aldershot, Ashgate, 2002, pp. 825-826.

King, C. (1992). Medieval and Renaissance Matrons, Italian style. Zeitschrift für Kunstgeschichte, no. 55), pp. 373. http://dx.doi.org/10.2307/1482588

King, C. (1998). Renaissance Women Patrons. Wives and Widows in Italy 1300-1550. Manchester: Manchester University Press.

King, M.L. (1991). Mujeres renacentistas. La búsqueda de un espacio. Madrid: Alianza.

Kuehn, T. (1991). Cum consenso mundualdi. Legal Guardianship of Women in Quattrocento Florence. En Law, Family, and Women: Toward Legal Antropology of Renaissance Italy. Chicago-Londres: University of Chicago Press, pp. 212-237. http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226457659.001.0001

Lawrence, C. (1997). Women and Art in Early Modern Europe. Patrons, Collectors and Connoissseurs. University Park: The Pennsylvania State University Press.

Levy, A. (2003). Widowhood and Visual Culture in Early Modern Europe. Aldershot: Ashgate.

Marcos Estella, M. (2000). El mecenazgo de la reina María de Hungría en el campo de la escultura. En Zalama, M.A. y Redondo Cantero, M.J. (coords.), Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial. Valladolid: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid, pp. 283-322.

Martínez-Góngora, M. (1999). Discursos sobre la mujer en el humanismo renacentista espa-ol: los casos de Antonio de Guevara, Alfonso y Juan de Valdés y Luis de León. York (South Carolina): Spanish Literature Publications Company.

Mciver, K.A. (2006). Women, Art, and Architecture in Northern Italy, 1520–1580. Negoziating power. Aldershot: Ashgate.

Mendelson, S. y Crawford, P. (1997). Women in Early Modern England 1550-1720. Oxford, Nueva York: Oxford University Press, pp. 34-49.

Mu-oz García, M.J. (1991). Limitaciones a la capacidad de obrar de la mujer casada: 1505-1975. Madrid: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.

Pearson, A. (2008). Women and Portraits in Early Modern Europe. Gender, Agency, Identity. Aldershot: Ashgate.

Pe-afiel Ramón, A. (2001). Mujer, mentalidad e identidad en la Espa-a moderna (siglo XVIII). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Roest Van Limburg, T.M. (1908). Een Spaansche Gravin van Nassau, Mencía de Mendoza, Markiezin van Zenete (1508-1554). Leiden: A. W. Sitjthoff's Uitgevers-Maatschappi, p. 99.

Segura Graí-o, C. (1986). Situación jurídica y realidad social de casadas y viudas en el medievo hispano (Andalucía). En La condición de la mujer en la Edad Media. Madrid, Casa de Velázquez: Universidad Complutense. Actas del Coloquio celebrado en la Casa Velázquez, del 5 al 7 de noviembre de 1984.

Segura Graí-o, C. (1997). La transición del Medievo a la Modernidad. En Historia de las Mujeres en Espa-a. Madrid: Síntesis.

Sharistanian, J. (1986). Women's Lives in the Public and Domestic Spheres. En Gender, Ideology, and Action. Historical Perspectives on Women's Public Lives. Nueva York, Londres: Greenwood Press, pp. 1-10.

Smith, A.A. (1994). Locating power and influence within the provincial elite of Verona: aristocratic wives and widows. Renaissance Studies, no. 8, pp. 439-448. http://dx.doi.org/10.1111/1477-4658.00163

Smyth, C. (1998). An instance of feminine patronage in the Medici Court of Sixteenth-Century Florence. The Chapel of Eleanora de Toledo in the Palazzo Vecchio. En Women and Art in Early Modern Europe. Pennsylvania: The Pennsilvania State University Press, pp. 72-98.

Vives, J.L. (1995). La instrucción de la mujer cristiana. Madrid: Fundación Universitaria Espa-ola, Universidad Pontificia de Salamanca, pp. 35-181.

Wiesner, M.E. (1986). Women's defence of their public role. En Women in the Middle Ages and the Renaissance. Siracusa: Syracuse University Press, pp. 1-27

Wiesner, M. (2000). Women and the creation of culture. En Women and Gender in Early Modern Europe. Cambridge, Nueva York: Cambridge University Press.

Wilkins, D.G. (1975). Woman as artist and patron in the Middle Ages and the Renaissance. En The Roles and Images of Women in the Middle Ages and Renaissance. Pittsburgh: Centre for Medieval and Renaissance Studies, pp. 107-131.

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

García Pérez, N. (2013). El acceso de la mujer a la “alta cultura” en la europa del renacimiento. Arbor, 189(760), a020. https://doi.org/10.3989/arbor.2013.760n2006

Número

Sección

Artículos