Tipología y patrones de los bulos difundidos durante la pandemia de la COVID-19 sobre salud y nutrición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2022.806005

Palabras clave:

Bulos, desinformación, COVID-19, salud, nutrición, alimentación, dieta

Resumen


Este estudio tiene como objetivo identificar la tipología y los patrones de los mensajes desinformativos relacionados con la salud y la nutrición que se difundieron durante la primera etapa de la pandemia COVID-19 (marzo-noviembre de 2020). Para ello, se realizó un estudio cuantitativo exploratorio con dos tipos de datos. Los primeros provienen del estudio de 95 documentos (artículos científicos) hallados en la base de datos SCOPUS a través de búsquedas booleanas con los términos desinformaciónengañosalud y nutrición. A estos documentos se les aplicó un formulario de registro, indicando los siguientes ítems: a) el tema del artículo (salud o nutrición); b) el tipo de mensaje erróneo (desinformación o engaño); c) el país en el que se realizó el estudio; d) el tipo de participantes (público general, jóvenes, ancianos, profesionales de la salud, estudiantes universitarios); y e) el tipo de canal de información estudiado (Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, periódicos impresos, periódicos digitales, plataformas web, televisión, entre otros). Por otro lado, se seleccionaron 95 ingredientes o alimentos que fueron diseminados vía WhatsApp en diferentes bulos en español durante el primer mes de confinamiento (marzo-abril de 2020). Se aplicó un formulario para evaluar el contenido de los engaños, identificando: a) el tipo de sustancia o alimento (fruta, verdura, legumbre, nuez, hierba, entre otros); y b) las fuentes de información a las que se refirió el engaño (autoridades sanitarias, público general, organismos médicos, entre otros). Finalmente, los resultados de ambos estudios cuantitativos concluyeron que el patrón internacional de difusión de bulos fue principalmente sobre la salud en general, y que la desinformación sobre nutrición fue minoritaria, y en el 91% de los casos estuvo relacionada con la ingesta de frutas y verduras, afirmando que podrían prevenir o curar la COVID-19, sin ninguna evidencia científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aghababaeian, Hamidreza, Hamdanieh, Lara y Ostadtaghizadeh, Abbas (2020). Alcohol intake in an attempt to fight COVID-19: A medical myth in Iran. Alcohol, 88: 29-32. https://doi.org/10.1016/j.alcohol.2020.07.006 PMid:32693023 PMCid:PMC7368655

Aiyewumi, Oluwadamilola y Okeke, Malachy Ifeanyi (2020). The myth that Nigerians are immune to SARS-CoV-2 and that COVID-19 is a hoax are putting lives at risk. Journal of Global Health, 10 (2), 020375. https://doi.org/10.7189/jogh.10.020375 PMid:33110566 PMCid:PMC7568914

Akpan, Ikpe Justice; Aguolu, Obianuju Genevieve; Kobara, Yawo Mamoua; Razavi, Rouzbeh; Akpan, Asuama A. y Shanker, Murali (2021). Association Between What People Learned About COVID-19 Using Web Searches and Their Behavior Toward Public Health Guidelines: Empirical Infodemiology Study. Journal of Medical Internet Research, 23 (9), e28975. https://doi.org/10.2196/28975 PMid:34280117 PMCid:PMC8415385

Bodrud-Doza, Md; Shammi, Mashura; Bahlman, Laura; Islam, Abu Reza Md Towfiqul; Rahman, Md Mostafizur (2020). Psychosocial and socio-economic crisis in Bangladesh due to COVID-19 pandemic: a perception-based assessment. Frontiers in Public Health, 8, 341. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00341 PMid:32676492 PMCid:PMC7333562

Brennen, J. Scott; Simon, Felix M.; Howard, Philip N. y Nielsen, Rasmus Kleis (2020). Types, sources, and claims of COVID-19 misinformation. University of Oxford. Disponible en https://www.primaonline.it/app/uploads/2020/04/COVID-19_reuters.pdf

Charilaou, Lucy y Vijaykumar, Santosh (2021). Influences of News and Social Media on Food Insecurity and Hoarding Behavior During the COVID-19 Pandemic. Disaster Medicine and Public Health Preparedness: 1-7. https://doi.org/10.1017/dmp.2021.315 PMid:34649632 PMCid:PMC8632418

Danion, François; Ruch, Yvon; Fourtage, Marion; Kaeuffer, Charlotte; Greigert, Valentin; Lefebvre, Nicolas; Muller, Joris; Nai, Thierry y Hansmann, Yves (2020). The Good, the Bad, and the Hoax: When Publication Instantaneously Impacts Treatment Strategies for COVID-19. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 64 (8), e01127-20. https://doi.org/10.1128/AAC.01127-20 PMid:32513798 PMCid:PMC7526849

Davison, Karen (1997). The quality of dietary information on the World Wide Web. Clinical Performance and Quality Health Care, 5 (2): 64-66.

Dean, Moira; Lampila, P.; Shepherd, R.; Arvola, A.; Saba, A.; Vassallo, M.; Claupein, M.; Winkelmann, M. y Lähteenmäki, L. (2012). Perceived relevance and foods with health-related claims. Food Quality and Preference, 24 (1): 129-135. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2011.10.006

Erburu-Iriarte, Markel; Rodrigo-Armenteros, Patricia; Oyarzun-Irazu, Íñigo; Aranzabal-Alustiza, Inés; Silvarrey-Rodriguez, Saul; Antón-Méndez, Lander y García-Moncó, Juan Carlos (2021). Chronic severe methanol intoxication after repeated mask cleansing due to fear of COVID-19: A new risk of coronaphobia. European Journal of Neurology, 28 (10): 3448-3451. https://doi.org/10.1111/ene.14779 PMid:33599071 PMCid:PMC8014662

Eysenbach, Gunther (2002). Infodemiology: The epidemiology of (mis)information. The American Journal of Medicine, 113 (9): 763-765. https://doi.org/10.1016/S0002-9343(02)01473-0

Eysenbach, Gunther; Powell, John; Kuss, Oliver y Sa, Eun-Ryoung (2002). Empirical studies assessing the quality of health information for consumers on the world wide web: a systematic review. Jama, 287 (20): 2691-2700. https://doi.org/10.1001/jama.287.20.2691 PMid:12020305

Fazio, María Eugenia (2009). Pragmática y argumentación en el discurso publicitario. El caso de la campaña de SanCor Bio en Argentina. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 2 (2): 15-36.

Gallotti, Riccardo; Valle, Francesco; Castaldo, Nicola; Sacco, Pierluigi; De Domenico, Manli (2020). Assessing the risks of 'infodemics' in response to COVID-19 epidemics. Nature Human Behaviour, 4 (12): 1285-1293. https://doi.org/10.1038/s41562-020-00994-6 PMid:33122812

Hansson, Sten; Orru, Kati; Torpan, Sten; Bäck, Asta; Kazemekaityte, Austeja; Meyer, Sunniva Frislid; Ludvigsen, Johanna; Savadori, Lucia; Galvagni, Alessandro y Pigrée, Ala (2021). COVID-19 information disorder: six types of harmful information during the pandemic in Europe. Journal of Risk Research, 24 (3-4): 380-393. https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1871058

Hernández-García, Ignacio y Giménez-Júlvez, Teresa (2020). Characteristics of YouTube videos in Spanish on how to prevent COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (13): 4671. https://doi.org/10.3390/ijerph17134671 PMid:32610523 PMCid:PMC7370194

Imhoff, Ronald, y Lamberty, Pía (2020). A bioweapon or a hoax? The link between distinct conspiracy beliefs about the Coronavirus disease (COVID-19) outbreak and pandemic behavior. Social Psychological and Personality Science, 11 (8): 1110-1118. https://doi.org/10.1177/1948550620934692

PMCid:PMC7342934

Jemielniak, Dariusz y Krempovych, Yaroslav (2021). An analysis of AstraZeneca COVID-19 vaccine misinformation and fear mongering on Twitter. Public Health, 200: 4-6. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2021.08.019 PMid:34628307 PMCid:PMC8494632

Kaiser, Sabine; Kyrrestad, Henriette y Martinussen, Monica (2021). Adolescents' experiences of the information they received about the coronavirus (Covid-19) in Norway: a cross-sectional study. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 15 (1), 30. https://doi.org/10.1186/s13034-021-00384-4 PMid:34134740 PMCid:PMC8208057

Krishna, Arunima; Thompson, Teresa L. (2021). Misinformation about health: a review of health communication and misinformation scholarship. American Behavioral Scientist, 65 (2): 316-332. https://doi.org/10.1177/0002764219878223

López-García, Xosé; Costa-Sánchez, Carmen; Vizoso, Ángel (2021). Journalistic Fact-Checking of Information in Pandemic: Stakeholders, Hoaxes, and Strategies to Fight Disinformation during the COVID-19 Crisis in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (3), 1227. https://doi.org/10.3390/ijerph18031227 PMid:33573013 PMCid:PMC7908612

Moreno-Castro, Carolina (2006). Magic ingredients and clinical tests in commercials as advertising strategies. Comunicar, 14 (27): 123-128. https://doi.org/10.3916/C27-2006-19

Moreno-Castro, Carolina (2019). Charlatanes, storytelling y flujos de información. La fascinación del relato en los discursos sobre salud. En Moreno-Castro, Carolina y Cano-Orón, Lorena (eds.) Terapias Complementarias en la esfera pública. Madrid: Dextra Editorial.

Moreno-Castro, Carolina; Vengut-Climent, Empar; Cano-Orón, Lorena; Mendoza-Poudereux, Isabel (2021a). Exploratory study of the hoaxes spread via WhatsApp in Spain to prevent and/or cure COVID-19. Gaceta Sanitaria, 35 (6): 534-541. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.07.008 PMid:32950328 PMCid:PMC7457912

Moreno-Castro, Carolina; Vengut-Climent, Empar; Cano-Orón, Lorena; Mendoza-Poudereux, Isabel y Serra-Perales, Ana (2021b). Between the role of dietary intervention based on scientific evidence and the dissemination via WhatsApp of hoaxes related to superfoods: A descriptive study on the top 100 'magical ingredients' with healing powers for COVID-19. Proceedings of Science&You 2021 parallel sessions. Actes des sessions parallèles de Science&You 2021 Université de Lorraine, pp. 230-232. Disponible en http://www.science-and-you.com/sites/science-and-you.com/files/users/documents/web_livre_actes_sessions_paralleles_def_isbn.pdf

Nan, Xiaoli; Briones, Rowena; Shen, Hongmei; Jiang, Hua; Zhang, Ai (2013). A current appraisal of health-and nutrition-related claims in magazine food advertisements. Journal of Health Communication, 18 (3): 263-277. https://doi.org/10.1080/10810730.2012.727957 PMid:23324114

Nolasco dos Santos, Rodrigo; Setsuo Maeda, Sergio; Jardim, José Roberto y Lazaretti-Castro, Marise (2020). Reasons to avoid vitamin D deficiency during COVID-19 pandemic. Archives of Endocrinology and Metabolism, 64: 498-506. https://doi.org/10.20945/2359-3997000000291

Okuhara, Tsuyoshi; Yokota, Rie; Shirabe, Ritsuko; Iye, Reina; Okada, Hiroko; Kiuchi, Takahiro; Chiba, Tsuyoshi y Akamatsu, Rie (2021). Japanese newspaper advertisements for dietary supplements before and after COVID-19: a content analysis. BMJ Open, 11 (11), e050898. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-050898 PMid:34815281 PMCid:PMC8611233

Pérez-Curiel, Concha y Velasco-Molpeceres, Ana María (2020). Impact of political discourse on the dissemination of hoaxes about Covid-19. Influence of misinformation in public and media. Revista Latina de Comunicación Social, 78: 65-96. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1469

Pisl, Vojtech; Volavka, Jan; Chvojkova, Edita; Cechova, Katerina; Kavalirova, Gabriela; Vevera, Jan (2021). Dissociation, Cognitive Reflection and Health Literacy Have a Modest Effect on Belief in Conspiracy Theories about COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (10), 5065. https://doi.org/10.3390/ijerph18105065 PMid:34065023 PMCid:PMC8151867

Raj, Adharsh y Goswami, Manash Pratim (2020). Is fake news spreading more rapidly than COVID-19 in India. Journal of Content, Community and Communication, 11 (10): 208-220. https://doi.org/10.31620/JCCC.06.20/15

Rodríguez-Ferrándiz, Raúl; Sánchez-Olmos, Cande; Hidalgo-Marí, Tatiana y Saquete-Boro, Estela (2021). Memetics of Deception: Spreading Local Meme Hoaxes during COVID-19 1st Year. Future Internet, 13 (6), 152. https://doi.org/10.3390/fi13060152

Roger-Monzó, Vanessa; Cabrera-García-Ochoa, Yolanda y Moreno-Castro, Carolina (2021). Dietas confinadas: análisis del discurso de la prensa sobre la nutrición en tiempos de Covid-19. Profesional de la Información, 30 (6), e300618. https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.18

Salaverria, Ramon; Buslon, Nataly; Lopez-Pan, Fernando; Leon, Bienvenido; Lopez-Goni, Ignacio; Erviti, Maria-Carmen (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Sánchez, Amaya Noain (2021). Desinformación y Covid-19: Análisis cuantitativo a través de los bulos desmentidos en Latinoamérica y España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27 (3): 879-892. https://doi.org/10.5209/esmp.72874

Stanley, Matthew L; Barr, Nathaniel; Peters, Kelly; Seli, Paul (2021). Analytic-thinking predicts hoax beliefs and helping behaviors in response to the COVID-19 pandemic. Thinking & Reasoning, 27 (3): 464-477. https://doi.org/10.1080/13546783.2020.1813806

Tasnim, Samia; Hossain, Md Mahbub; Mazumder, Hoimonty (2020). Impact of rumors and misinformation on COVID-19 in social media. Journal of Preventive Medicine and Public Health, 53 (3): 171-174. https://doi.org/10.3961/jpmph.20.094 PMid:32498140 PMCid:PMC7280809

Utomo, Wiranto Herry y Prayoga, Karno Juni (2021). Hoax Classification Corona Virus (COVID-19) News in Indonesian using the Support Vector Machine (SVM) Method. Journal of Computer Science, 17 (8): 692-708. https://doi.org/10.3844/jcssp.2021.692.708

Wardle, Claire y Derakhshann, Hossein (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Council of Europe Report DGI (2017) 09. Disponible en https://tverezo.info/wp-content/uploads/2017/11/PREMS-162317-GBR-2018-Report-desinformation-A4-BAT.pdf

Yang, Kai-Cheng; Pierri, Francesco; Hui, Pik-Mai; Axelrod, David; Torres-Lugo, Christopher; Bryden, John y Menczer, Filippo (2021). The COVID-19 Infodemic: Twitter versus Facebook. Big Data & Society, 8 (1), 20539517211013861. https://doi.org/10.1177/20539517211013861

Zarocostas, John (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395 (10225), 676. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30461-X

Zeng, Jing y Chan, Chung-hong (2021). A cross-national diagnosis of infodemics: comparing the topical and temporal features of misinformation around COVID-19 in China, India, the US, Germany and France. Online Information Review, 45 (4): 709-728. https://doi.org/10.1108/OIR-09-2020-0417

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Moreno-Castro, C. . (2022). Tipología y patrones de los bulos difundidos durante la pandemia de la COVID-19 sobre salud y nutrición. Arbor, 198(806), a675. https://doi.org/10.3989/arbor.2022.806005

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Erasmus+
Números de la subvención 2019-1-ES01-KA204-064037

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención RTI2018-099663-B-I00

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención RTI2018-099663-B-I00

European Regional Development Fund
Números de la subvención RTI2018-099663-B-I00