Cinco interpretaciones de la identidad nacional en la plástica mexicana del siglo XIX (1859-1887)

Autores/as

  • Fausto Ramírez Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1083

Palabras clave:

Identidad nacional, arte mexicano, Siglo XIX, Estado nación

Resumen


En este artículo se estudian cuatro pinturas y un monumento escultórico, ejecutados entre 1859 y 1887, que representan modelos alternativos para plasmar una idea de México como nación. Se analizan dos ejemplos de representación alegórica en que quedaron plasmadas las nociones complementarias de “nación cultural” y “nación política”. Luego, dos celebraciones plásticas de Hidalgo y Cuauhtémoc, figuras centrales del imaginario épico mexicano. Y, por último, una interpretación del territorio patrio convertido en paisaje para dar cuerpo al mito de la unidad nacional mediante el recurso retórico del pars pro toto. Se subraya así la contribución de las artes visuales al proceso de definición, articulación y difusión de un imaginario nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, Esther (1995): “El legado artístico de un imperio efímero”, en Testimonios artísticos de un episodio fugaz (1864-1867), México, Museo Nacional de Arte, pp. 33-194.

Acevedo, Esther (Compiladora) (2001): Hacia otra historia del arte en México. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1760-1860), México, CONACULTA.

Camacho Becerra, Arturo (1997): Álbum del tiempo perdido. Pintura jalisciense del siglo XIX, Guadalajara, El Colegio de Jalisco y FONCA.

Camacho Becerra, Arturo (Compilador) (1998): Catálogos de las exposiciones de la Sociedad Jalisciense de Bellas Artes, Guadalajara, El Colegio de Jalisco. Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Escultura. Siglo XIX, tomo I, 2000, México, Museo Nacional de Arte y Universidad Nacional Autónoma de México.

Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte. Escultura. Siglo XIX, tomo II, 2001, México, Museo Nacional de Arte y Universidad Nacional Autónoma de México.

Catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte, Pintura. Siglo XIX, tomo I, 2002, México, Museo Nacional de Arte y Universidad Autónoma de México.

Craib, Raymond B. (2004): Cartographic Mexico. A history of State fixations and fugitive landscapes, Durham & London, Duke University Press.

Fernández, Justino (1967): El arte del siglo XIX en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1967.

Gutiérrez, Ramón y Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (2006): América y España, imágenes para una historia: Independencias e identidad, 1805-1925, 2006,

Madrid, Fundación MAPFRE e Instituto de Cultura. Gutiérrez Viñuales, Rodrigo (2004): Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica, Madrid, Cátedra.

Herrejón Peredo, Carlos (2007): “Hidalgo: La pasión del libro”, en García Díaz, Tarsicio y Bosque Lastra, Margarita (editores), Independencia nacional. Fuentes y documentos. Memorias 1808-2005, México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Lombardo de Ruiz, Sonia (1994): El pasado prehispánico en la cultura nacional (Memoria hemerográfica, 1877-1911), 2 vols., México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los pinceles de la historia. De la patria criolla a la nación mexicana, 1750-1860, 2000 (Catálogo Exposición), México, Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas y Universidad Nacional Autónoma de México.

Los pinceles de la historia. La fabricación del Estado, 1864-1910, 2003 (Catálogo Exposición), México, Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas y Universidad Nacional Autónoma de México.

Los pinceles de la historia. La fundación del Reyno de la Nueva España, 1999 (Catálogo Exposición), México, Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas y Universidad Nacional Autónoma de México.

Morales Moreno, Luis Gerardo (1994): Orígenes de la museología mexicana. Fuentes para el estudio histórico del Museo Nacional, 1780-1940, México, Universidad Iberoamericana.

Pastor, Luis G. (1866): Iconología o Tratado de alegorías y emblemas, México, Imprenta Económica.

Pérez Vejo, Tomás (1999): Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Oviedo, Ediciones Nóbel.

Pérez Vejo, Tomás (2001): “Pintura de historia e imaginario nacional: el pasado en imágenes”, en Historia y grafía, México, Universidad Iberoamericana, n.º 16, pp. 73-110.

Ramírez, Fausto (2006): “Reflexiones sobre la Alegoría de la Constitución de 1857 de Petronilo Monroy”, en La constitución mexicana y sus alegorías, México, Poder Judicial de la Federación y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ramírez, Fausto (2004): “La materia del arte: Visión y color en los paisajes de Landesio y Velasco”, en La materia del arte. José María Velasco y Hermenegildo Bustos, México, Museo Nacional de Arte y Universidad Nacional Autónoma de México.

Ramírez, Fausto (2003): “Hidalgo en su estudio: la ardua construcción de la imagen del pater patriae mexicano”, en Chust, Manuel y Mínguez, Víctor (editores), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), Universitat de Valencia.

Ramírez, Fausto (1989): “Acotaciones iconográficas a la evolución de episodios y localidades en los paisajes de José María Velasco”, en Varios autores, José María Velasco. Homenaje, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

Ramírez, Fausto (1983), “Una iconología publicada en México en el siglo XIX”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, n.º 53, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Réau, Louis (1997): Iconografía del arte cristiano, Barcelona, Ediciones del Serbal.

Rico Mansard, Luisa Fernanda (2004): Exhibir para educar. Objetos, colecciones y museos de la ciudad de México (1790-1910), Barcelona, Pomares.

Rodríguez Prampolini, Ida (1964): La crítica de arte en México en el siglo XIX, 3 tomos, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Romero de Terreros, Manuel (Editor) (1963): Catálogos de las exposiciones de la antigua Academia de San Carlos de México (1850-1898), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963.

Salazar Torres, Citlali (2006): El héroe vencido. El monumento a Cuauhtémoc (1877-1913) (Tesis inédita), México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Sánchez Arreola, Flora Elena (1989): Catálogo del archivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1857-1920, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Vázquez, Josefina (1970): Nacionalismo y educación en México, México, El Colegio de México.

Velázquez Guadarrama, Angélica (1994): “La historia patria en el Paseo de la Reforma. La propuesta de Francisco Sosa y la consolidación del Estado en el porfiriato”, en Arte, historia e identidad en América latina. Visiones comparativas, XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, tomo II, pp. 333-344.

Widdifield, Stacey G. (1996): The embodiment of the national in late nineteenth- century mexican painting, Tucson, The University of Arizona Press.

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

Ramírez, F. (2009). Cinco interpretaciones de la identidad nacional en la plástica mexicana del siglo XIX (1859-1887). Arbor, 185(740), 1169–1184. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.740n1083

Número

Sección

Artículos