“El cántaro” o la creatividad de lo vacuo en la poesía de José Ángel Valente

Autores/as

  • José Andrés Calvo Rodríguez Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i726.123

Palabras clave:

José Ángel Valente, androginia, taoísmo, “El cántaro”, vacuidad, ironía, negación, inmanencia, poesía del conocimiento, Generación del 50, Einstein, Ortega y Gasset, música, fuga

Resumen


A través del comentario de “El cántaro”, uno de los poemas más importantes del Valente de Poemas a Lázaro (1960), se estudia la importancia de la androginia en la poesía y en la poética valentianas. Tomando el símbolo del cántaro-canto, Valente desarrolla una teoría poética sustentada en dos conceptos fundamentales: negación e inmanencia. Ambos conceptos conducen a una poesía caracterizada por la fusión de contrarios semánticos como paso necesario en la búsqueda del centro poético. Por todo esto, se analiza el impacto en la poesía de Valente de la oposición esencialismo/existencialismo, realismo/nominalismo y la relevancia de los cánones musicales dentro de la poesía del orensano. En este contexto filosófico, poético y místico, se compara la poesía de Valente con el taoísmo y con la teoría de la relatividad de Einstein a través de un ensayo de Ortega y Gasset.

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Publicado

2007-08-30

Cómo citar

Calvo Rodríguez, J. A. (2007). “El cántaro” o la creatividad de lo vacuo en la poesía de José Ángel Valente. Arbor, 183(726), 511–522. https://doi.org/10.3989/arbor.2007.i726.123

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