Luis Crespí Jaume, científico de la Junta para Ampliación de Estudios y catedrático de Agricultura del Instituto-Escuela
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.749n3004Palabras clave:
Junta para Ampliación de Estudios (JAE), Instituto- Escuela, Crespí, historia de la educación, enseñanza de la agricultura, cuadernos escolares, Vavílov, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Real Jardín Botánico (RJB), Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN)Resumen
Este artículo sobre Luis Crespí Jaume (Madrid, 1889-1963) pretende recordar su labor pedagógica como catedrático de Agricultura del Instituto-Escuela de Madrid y su etapa como científico vinculado a la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Nuestro comentario sobre su práctica docente se basa en el análisis de la programación de la materia de Agricultura que él mismo elaboró, en la metodología que aplicó, en los materiales científicos utilizados en el aula y en el laboratorio, en los cuadernos de clase y de prácticas de sus alumnos y en los libros que éstos consultaban para sus trabajos.
Descargas
Citas
Baratas Díaz, Alfredo (1998): “La Ciencia española ante la crisis del 98: semillas, frutos y agostamiento”, Cuadernos de Historia Contemporánea, n.º 20, Madrid, UCM, pp. 151-163.
Bernal Martínez, José Mariano y Comas Rubí, Francesca (2006): “La función social de las Ciencias de la Naturaleza: Una influencia europea en el currículum escolar en España”, Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, pp. 131-156.
Calandre Hoenigsfeld, Cristina (2008): “Josefina Calandre”, Observación y experimentación en las Ciencias Naturales, enero, pp. 60-69, Madrid. “ESTUDIO” Boletín de actividades 14 Curso 2007/2008.
Casado de Otaola, Santos (2000): Los primeros pasos de la ecología en España, Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Caro Baroja, Julio (1986): Los Baroja, Madrid, Taurus.
Crespí Jaume, Luis (1915): “Las anomalías florales del maíz y los trabajos de Blainghem”, Bol. R.S.E.H.N., Madrid, Real Sociedad Española de Historia Natural, pp. 259-268.
Crespí Jaume, Luis (1922): La soja y su cultivo en España, Catecismo del agricultor y ganadero, n.º 62, Madrid, Ed. Calpe.
Crespí Jaume, Luis (1929): “Notas sobre una geografía botánica en Galicia”, Mem. S.E.H.N., Madrid, Real Sociedad Española de Historia Natural, pp. 799-810.
Crespí Jaume, Luis (1929): “Contribución al folklore gallego”, Conf. Res. Ci. S.E.H.N., Madrid, Real Sociedad Española de Historia Natural, pp. 4:5-19.
Crespí, Antonio L. y González Bueno, Antonio (1990): “Luis Crespí Jaume (Madrid, 1889-Madrid, 1963)”, Acta de Botánica Malacitana, n.º 15, Málaga, UMA, pp. 341-345.
Crespí Jaume, Luis e Iglesias, Luis (1929): “Los prados de las regiones media y montaña de Galicia”, Bol. S.E.H.N., Madrid, Real Sociedad Española de Historia Natural, pp. 127-142.
Fraga Vázquez, Xosé A. (1995): “Historia do Instituto de Pontevedra. As Ciencias Naturales, 1845-1936”, Pontenova, Revista de Investigación Xove, n.º 1, Pontevedra, Diputación Provincial de Pontevedra.
Fraga, Xosé A. y Gurriarán R. (2007): “Galicia y la JAE”, Tiempos de investigación JAE-CSIC. Cien años de ciencia en España, Madrid, CSIC, pp. 187-195.
González Bueno, Antonio (1993): “Herbarios, colectores e índices de semillas como fuentes para la historia de las ciencias”, Madrid, El Ateneo, pp. 28-36.
JAE (1925): Un ensayo pedagógico. El Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid (Organización, métodos y resultados), Madrid, JAE, pp. 284-287.
J. Rico, Victor (1999): “Aspicilia crespiana, A New Lichen Species From Southern Europe”, Lichenologist, 31(2): 129-139. Article No.lich.1998.08. Londres. The British Lichen Society. http://www.idealibrary.com.
López-Ocón Cabrera, Leoncio (2003): Breve historia de la ciencia española, Madrid, Alianza Editorial.
Martínez Alfaro, Encarnación (2009): Un laboratorio pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid, Madrid, Biblioteca Nueva/CEIMES.
Puelles, Manuel y Hernández, Margarita (2009): “El darwinismo en los manuales escolares de ciencias naturales de segunda enseñanza desde la publicación del Origen de las especies en España hasta finales del s. XIX”, Anuario de Historia de la Iglesia XVIII, Universidad de Navarra, pp. 69-83.
Sánchez de Andrés, Leticia (2007): “Los cuadernos escolares. Una herramienta para la renovación pedagógica”, El Laboratorio de España. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 1907-1939, Madrid, CSIC, pp. 421-428.
Sampaio, Gonzalo y Crespí, Luis (1927): “Los líquenes de la provincia de Pontevedra”, Bol. Soc. Esp. Hist. Nat., 27: 136-151, Madrid, Real Sociedad Española de Historia Natural.
Sánchez Ron, José Manuel (2008): “Introducción”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, n.os.º 1-72, octubre, Madrid, Fundación Francisco Giner de los Ríos.
Sequeiros San Román, Leandro (2008): “El debate sobre el transformismo de Darwin hace 150 años y en la actualidad”, Presentación del facsímil Estudio sobre el transformismo, por Don Rafael García Álvarez, Granada, Instituto Padre Suárez, pp. 1-34.
Vavílov, Nicolái Ivánovich (1931): “Expediciones por España”, II Congreso Internacional de Historia de la Ciencia, Londres. Traducción española de Pablo Huerga Melcón, El Catoblepas, n.º 38, 2005. http://www.nodulo.org/ec/2004/n032p17.htm.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.