La práctica de una memoria sostenible: El repertorio de las canciones internacionales de la Guerra Civil Española
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.751n5003Palabras clave:
Canciones, resistencia, guerra civil española, brigadas internacionales, bundismo, patrimonio cultural, censura, memoria, activismo, música y supervivenciaResumen
Sólo una pequeña parte del amplio número de canciones interpretado por los Voluntarios Internacionales en el bando republicano durante la Guerra Civil española ha conseguido llegar hasta nosotros, si bien transformadas por nuevas exigencias. Este texto pretende profundizar en las estrategias de supervivencia aplicadas a este repertorio, a lo largo de su trayectoria, frente a las políticas culturales de censura y olvido.
Descargas
Citas
Aguilar Fernández, Paloma (1996): Memoria y olvido de la Guerra Civil española, Madrid, Alianza Editorial.
Ben Salem, Abdelatif (2003): “La participación de los voluntarios árabes en las Brigadas Internacionales”, Ed. José Antonio González Alcantud, Marroquíes en la guerra civil española: campos equívocos, Granada, Anthropos, pp. 111-131.
Busch, Ernst (1937): Kampflieder, Battle-Songs, Canzoni di Guerra, Chansons de Guerre, Canciones de Guerra de las Brigadas Internacionales, Madrid.
Claudín, Víctor (1981): Canción de autor en España. Apuntes para su historia, Madrid, Jucar.
Díaz Viana, Luis (1985): Canciones populares de la Guerra Civil, Madrid, Taurus.
Dunaway, David (1981): How can I keep from singing: Pete Seeger, New York, Da capo Press.
Eyerman, Ron y Jamison, Andrew (1998): Music and social movements. Movilizing traditions in the Twentieth Century, Cambridge, Cambridge University Press.
Huyssen, Andreas (2001): En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Ibáñez Sperber, Raquel (2006): “Judíos en las Brigadas Internacionales. Algunas cuestiones generales”, en Historia Actual Online (HAOL), 9, pp. 101-115. http://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/139
Kriesi, Hanspeter (1995): New Social Movements in Western Europe: Comparative Analysis, London, UCL Press.
Labajo, Joaquina (2004): “Compartiendo canciones y utopías: el caso de los Voluntarios Internacionales en la Guerra Civil Española”, en Revista Transcultural de Música. Transcultural Music Review, 8.http://www.sibetrans.com/trans/trans8/labajo.htm (Consultado, octubre, 2010).
Labajo, Joaquina (2009): “The proof of the oblivion: the journey of an identity forged in the mythical time of the Spanish Civil War”, Eds. Philip V. Bohl man & Marcello Sorce Keller, Antropologia della musica nelle culture mediterranee Interpretazione, performance, identità, Bologna, Clueb, pp. 191-197.
Liberovici, Sergio y Straniero, Michele (1963): Cantos de la nueva resistencia española 1939-1961, Montevideo, El siglo ilustrado.
Mattern, Mark (1998): Acting in concert. Music, Community, and Political Action, New Brunswick, Rutgers University Press.
Mendezona, Ramón (1995): La Pirenaica y otros episodios, Madrid, Libertarias/ Prordhufi.
Orwell, George (1952): Homage to Catalonia, San Diego, A Harvest Book. Petras, James (1996): “Padres-Hijos: dos generaciones de trabajadores españoles”, Ajoblanco, Especial (3): 13-82.
Requena Gallego, Manuel (2007): Canciones de las Brigadas Internacionales, Sevilla, Renacimiento.
Reyes Mate, Manuel (2009): “Historia y memoria. Dos lecturas del pasado”, Eds. Ignacio Olmos y Nikky Keilhoiz-Rülhle, La cultura de la Memoria. La memoria histórica en España y Alemania, Madrid, Iberoamericana Vervuert, pp. 19-28.
Sánchez Ruano, Francisco (2004): Islam y guerra civil española, Madrid, La Esfera de los libros.
Sharlet, Jeffrey (1997): “Troublemakers”, en PaknTreger. The magazine of the Yiddish Book Center, 26: 16-28.
Silverman, Jerry (2000): “Chronicling Music of the Holocaust”, The New York Times, abril 2.
Teixeira Coelho, José (2009): “El cadáver exquisito de la cultura”, en Artecontexto, 21: 25-28.
Vega Toscano, Ana (2001): Canciones de lucha 1936-1939. Songs of Battle, Dahiz Produccions, 014 CD P C 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.