La historieta española en Europa y en el mundo
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2121Palabras clave:
Historieta española, proyección internacional, exilio, mercado agencial, creación contemporáneaResumen
Se pretende ofrecer una reflexión sobre el cómic español producido fuera de España o para el extranjero. El estudio sigue varias pistas, que van del examen de tres grupos generacionales al estudio de unas firmas relevantes, abarcando tanto los fenómenos ligados a la industria del cómic como los que se vinculan al arte y la experimentación. El artículo se centra en el periodo histórico que va de la posguerra civil a la actualidad, pues, es a partir de los años cuarenta cuando se inicia un movimiento de mayor amplitud de proyección hacia fuera. La reflexión propuesta versa sobre el exilio, sea político, existencial o laboral, físico o artístico, cuando se trabaja desde España para el extranjero. Se analizan diferentes periodos durante los cuales este exilio fue masivo o más discreto y supuso una penetración más o menos afirmada de los mercados anglosajón o francobelga, con el objetivo de valorar la aportación de cada generación y su reconocimiento internacional, colectivo o individual. El artículo hace hincapié en la experiencia acumulada, los transvases entre modo de hacer europeo y americano por medio de la escuela española e intenta dar una primera respuesta al problema de la invisibilidad de la escuela española hasta hace poco en el tablero internacional. Termina demostrando la aportación española a la creación contemporánea en historieta y la reciente legitimidad adquirida.
Descargas
Citas
Azpitarte, Koldo (2006): Cómics made in Spain. Dolmen.
Calvo Serraller, Francisco (1990): Del futuro al pasado, Vanguardia y tradición en el arte contemporáneo. Madrid: Alianza Editorial.
Cuadrado, Jesús (2000): De la historieta y su uso, 1873-2000. Ediciones Sins Entido-Fundación Germán Sánchez Rupérez.
Fernández, Fernando (2004): Memorias Ilustradas. Glénat.
Martín, Antonio (2006): “Ángel Puigmiquel, patrimonio de la historieta universal”, en El ladrón de pesadillas y otras historias. Col. Patrimonio de la Historieta, Glénat, 5-8.
Medioni, Richard (ed.) (2008-2009): Période Rouge, n° 5, septiembre de 2008, y n° 18, octubre de 2009. Portal Pressibus: http://www.pressibus.org
Sorní, Vicente (2007): “La vuelta del exilio: el renovado éxito de las revistas de género”, en La historia del tebeo valenciano. Ediciones de Ponent, 207-233.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.