¿Es factible el edupunk en la formación universitaria española? Herramientas 2.0, confeccionando espacios de formación
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3147Palabras clave:
Edupunk, EEES, herramientas Web 2.0, competencias, formación DIY, conocimiento social abiertoResumen
El presente trabajo pretende explicar, desde diversas experiencias formativas universitarias utilizando herramientas Web 2.0, la posibilidad o no de avanzar hacia una formación más abierta, autónoma, así como una formación centrada en la autoformación de cara a un reciclaje formativo posterior, algo muy requerido en el presente mercado laboral y escenario social. Se pretende enfatizar el uso formativo de TICs colaborativas con criterios de calidad y uso responsable. El edupunk sería el punto de partida pero con ciertos matices. La formación DIY –do it yourself o “hágalo usted mismo”– ha de tener una supervisión, tutorización y guía para que pueda estar inmersa en los circuitos de la formación universitaria reglada, con unos criterios de calidad óptimos.
Descargas
Citas
Alemán, A. (2010): “Una crítica al sistema educativo español”, en Derecho y Educación, en P. Martínez Ruano (coord.), Universidad de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, pp. 43-58.
Casanova, D. (2010): “Punking up Education! New perspectives for teaching and learning”, Revista Indagatio Didactica, vol. 2, 1, pp. 85-93.
Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011): “Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación”, Colleció Transmedia XXI, Laboratori de Mijants Interactius, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, p. 15.
Ebner, M. (2008): “Why we need edupunk”, Revista de Informatica Sociala, vol. 9, pp. 32-40.
García Manso, A.; Díaz Cano, E. y Martín Cabello, A. (2011): “Experiencia: método docente activo de aprendizaje basado en competencias a través del diseño y uso de wikis”, Boletín de la ETSII, n.º 1, pp. 19-24.
Gewerc Barujel, A. (2005): “El uso de weblogs en la docencia universitaria”, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4, 1, pp. 9-24.
Gutiérrez Martín, A. (2003): Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas, Barcelona, Gedisa.
Kamenetz, A. (2010): DIYU. Edupunks, Edupreneurs, and the Coming Transformation of Higher Education, Vermont, Chelsea Green Publishing Company.
Piscitelli, A. (2009): Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación, Buenos Aires, Santillana.
Presley, J. W. (2011): “DIY U: Edupunks, Edupreneurs, and the Coming Transformation of Education”, The Review of Higher Education, vol. 34, 4, pp. 714-717. http://dx.doi.org/10.1353/rhe.2011.0018
Salinas, J. (2007): “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza Universitaria”, Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 1, 1, pp. 1-16.
Schuschny, A: Manifiesto edupunk [acceso 13/09/2010]: http://www.edupunkmanifesto.org/manifiesto-edupunk/
Subirats, J. (2001): “Universidad en España: ¿época de cambios o cambio de época?”, Educar, 28, pp. 11-39.
Uña, O.; Hormigos, J. y Martín, A. (2007): Las dimensiones sociales de la globalización, Madrid, Paraninfo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.