Empresas biotecnológicas y divulgación de la ciencia. El caso de las pymes biotecnológicas asentadas en parques biotecnológicos de Andalucía

Autores/as

  • Mª Luisa García-Hernández Universidad de Málaga
  • Estrella Martínez-Rodrigo Universidad de Granada
  • Juan Salvador Victoria Mas Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2016.779n3013

Palabras clave:

Divulgación de la ciencia, pymes biotecnológicas, parques tecnológicos, sociedad, comunicación

Resumen


Las empresas biotecnológicas no pueden desestimar que el interés social por esa franja de conocimiento es muy alto, genera expectativas y recelos, y cubrir esa demanda no solo compete a los organismos públicos. Para comprobar cuál es su realidad enfocamos en este trabajo a las 32 pymes asentadas en cuatro parques tecnológicos de Andalucía. Utilizamos metodologías variadas para comprobar cómo es su presencia en los periódicos locales de referencia en sus respectivas provincias; qué ámbitos cubren sus sitios web y cuál es la opinión de sus gestores sobre diferentes aspectos de su comunicación. Los resultados nos llevan a concluir que no existe diálogo entre la sociedad y estas empresas, paso ineludible para que las pymes integren mecanismos de divulgación como elementos de su comunicación y de su RSC; sin embargo, sus ejecutivos no repudian a la ciudadanía como público, si bien no han localizado las herramientas que solucionen tal desconexión.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

García-Hernández, M. L., Martínez-Rodrigo, E., & Victoria Mas, J. S. (2016). Empresas biotecnológicas y divulgación de la ciencia. El caso de las pymes biotecnológicas asentadas en parques biotecnológicos de Andalucía. Arbor, 192(779), a323. https://doi.org/10.3989/arbor.2016.779n3013

Número

Sección

Varia