Lo sublime en el paisaje antrópico a través de la fotografía actual
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2017.784n2010Palabras clave:
Paisaje, fotografía, sublime, belleza, naturalezaResumen
En este artículo se desarrolla un análisis conceptual de lo sublime, acaparando el paisaje antrópico como campo de actuación, y ambas proyecciones se inscriben dentro de la disciplina de la fotografía. Así pues, se plantea un recorrido narrativo a través de la creación fotográfica de las últimas décadas, para abordar la naturaleza sublime y lo sublime industrial en la actualidad. Las constantes conceptuales advertidas en los diversos discursos artísticos marcan la línea argumental de este artículo, para establecer un marco teórico en torno a la existencia humana en el paisaje post-industrial que nos acontece. La selección de artistas incluidos, constituye un hilo conductor clave sobre el que examinar la evolución y transformación de conceptos universales presentes en el contexto paisajístico actual; algo que nos proporciona una conceptualización actualizada sobre la relación del ser humano con su entorno alterado.
Descargas
Citas
Adams, R. (1996). Beauty in Photography. New York: Aperture.
Álvarez Areces, M. Á. (2009). Patrimonio, Cultura y Paisaje, recursos para una economía sostenible. Ambienta, 88, pp. 9-19. Disponible en http://www.iarca. net/pdf/patrimonio-cultura-y-paisaje.pdf
Beil, R. y Fessel, S. (2008). Andreas Gursky: Architecture. Hatje Cantz Verlag.
Berg, S., Bitterli, K., Campany, D., Gronert, S. e Imhof, D. (eds.) (2011). Through the Looking Brain. Eine Schweizer Sammlung konzeptueller Fotografie. Hatje Cantz.
Bodei, R. (2011). Paisajes sublimes. El hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid: Siruela.
Bright, D. (1985). Of Mother Nature and Marlboro Men. An Inquiry into the Cultural Meanings of Landscape Photography. Exposure, 23, 1. Disponible en: http://www.deborahbright.net/PDF/ Bright-Marlboro.pdf
Cué, E. (2015). Entrevista a Hiroshi Sugimoto [En línea]. Disponible en http://www. alejandradeargos.com/index.php/es/ completas/9-invitados-con-arte/500- sugimoto-entrevista-elena
Davis, K. F. (1999). An American Century of Photography: From Dry-Plate to Digital: The Hallmark Photographic Collection. Kansas City: Hallmark Cards.
Earle, E., Phillips, C., Squiers, C. y Wallis, B. (eds.) (2006). Ecotopia: The Second ICP Triennial of Photography and Video. Steidl/ International Center of Photography.
Ellsworth, E. y Kruse, J. (eds.) (2013). Making the Geologic Now: Responses to Material Conditions of Contemporary Life. Brooklyn: Punctum books.
Foresta, M., Gould, S. J. y Marling, K. A. (1992). Between Home and Heaven. Contemporary American Landscape Photography. Smithsonian Institution / University of New Mexico Press.
Galassi, P. y Lowry, G. D. (2002). Andreas Gursky. New York: The Museum of Modern Art.
Gronert, S. (2009). The Düsseldorf School of Photography. London: Thames and Hudson. PMCid:PMC2698663
Gursky, A., Bradley, F., Hilty, G. y Biggs, L. (1995). Andreas Gursky. Images. London: Tate Gallery. PMCid:PMC41543
Jussim, E. (1990). A Distanced Land: The Photographs of John Pfahl. New York: The University of New Mexico Press.
Klein, W. (2011). Contactos. Los mejores fotógrafos del mundo revelan los secretos de su profesión [DVD]. Barcelona, 2011.
Klingender, F. D. (1947). Art and the Industrial Revolution. London: N. Carrington.
Mitchell, M. (2009). Australian Minescapes. Edward Burtynsky. Western Australian Museum.
Mitchel, M. y Rees, W. (2009). Edward Burtynsky: Oil. Steidl.
Ohlin, A. (2002). Andreas Gursky and the Contemporary Sublime. Art Journal, 61, 4, pp. 22-35. https://doi.org/10.1080/00043249.2002.10792133
Pauli, L. (2003). Manufactured Landscapes. The Photographs of Edward Burtynsky. Ottawa: National Gallery of Canada / Yale University Press.
Pratesi, L. y Carpi de Resmini, B. (2009). Espacios urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth. Buenos Aires: Larivière.
Ruud, B. K. (2013). Encounters: Photography from the Sheldon Museum of Art. Lincoln: University of Nebraska Press.
Sasse, J. y Handlin, E (2009). Trouble in Paradise. Examining Discord between Nature and Society. Tucson: Tucson Museum of Art.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.