Representación mediática de las empresas spin-off académicas. Los casos de la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2018.787n1010

Palabras clave:

Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, spin-off, empresa de base tecnológica, transferencia del conocimiento, emprendimiento científico

Resumen


Las empresas spin-off son una de las herramientas puestas a disposición de las universidades para comercializar y transferir el conocimiento científico generado en su seno, sustrato fundamental del proceso innovador que demanda el capital de las economías desarrolladas. Análogamente, constituyen un nuevo objeto de noticiabilidad en los medios de comunicación, que prestan ocasionalmente sus espacios informativos a dar cobertura mediática de la actividad desarrollada por tan singular tipología de empresas. El objeto de esta investigación estriba en analizar y comparar la cobertura mediática recibida por las spin-off de dos de las universidades más prolíficas en la creación de estos entes económicos privados en el estado español, la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Madrid. Se pretende, por esta vía, penetrar en la representación mediáticamente construida de tales outputs de la práctica tecnocientífica y, por extensión, del mismo modelo de transferencia del conocimiento actualmente implementado por las instituciones científicas financiadas con dinero público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceytuno Pérez, M. T. y Cáceres Carrasco, F. R. (2009). Elementos para elaboración de un marco de análisis para el fenómeno de las spin-offs universitarias. Revista de Economía Mundial, 23, pp. 23-52.

Alcíbar, M. (2008). Binomio científico-periodista. Del aislamiento cultural a la tolerancia estratégica. Circunstancia, 6 (15), pp. 1-24.

Alcíbar, M. (2009). Comunicación pública de la tecnociencia. Más allá de la difusión del conocimiento. ZER. Revista de Estudios de Comunicación, 14 (27), pp. 165-188.

Alcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual. Arbor. Ciencia, Pensamiento, Cultura, 191 (773), pp. 1-13.

Arboledas, L. (2016). Las empresas spin-off, bajo el prisma de la Comunicación Social de la Ciencia: herramientas de transferencia y objeto de noticiabilidad. [Tesis de máster inédita]. Granada: Universidad de Granada.

Barge-Gil, A. y Modrego, A. (2009). Ciencia y economía. Arbor. Ciencia, Pensamiento, Cultura, 185 (738), pp. 757-766.

Bueno Campos, E. (2007). La tercera misión de la universidad: el reto de la transferencia del conocimiento. Revista madri+d, 41. [En línea]. Disponible en: https://www.madrimasd.org/revista/ revista41/tribuna/tribuna2.asp

Bueno Campos, E. y Casani Fernández de Navarrete, F. (2007). La tercera misión de la universidad. Enfoques e indicadores básicos para su evaluación. Economía Industrial, 366, pp. 43-59.

Dahl, T. (2015). Contested science in the media: linguistic traces of news writers' framing activity. Written Communication, 32 (1), pp. 39-65. https://doi.org/10.1177/0741088314557623

Dickson, D. (1988). The New Politics of Science. Chicago: The University of Chicago Press.

Echevarría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica Europea.

Entman, R. M. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of communication, 43 (4), pp. 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Etzkowitz, H. (1993). Enterprises from Science: The Origins of Science-based Regional Economic Development. Minerva, 31 (3), pp. 326-360. https://doi.org/10.1007/BF01098626

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and "Mode 2" to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29 (2), pp. 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

García-Hernández M., Martínez-Rodrigo, E. y Victoria Mas, J. (2016). Empresas biotecnológicas y divulgación de la ciencia. El caso de las pymes biotecnológicas asentadas en parques tecnológicos de Andalucía. Arbor. Ciencia, Pensamiento, Cultura, 192 (779), a323.

Guerrero, M. y Urbano, D. (2012). Transferencia de conocimiento y tecnología: Mejores prácticas en las universidades emprendedoras espa-olas. Gestión y política pública, 21 (1). [En línea]. Disponible en: http:// www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v21n1/ v21n1a4.pdf

Kleinmann, R. (2010). The Commercialization of Academic Culture and the Future of the University. En Radder, H. (ed.). The Commodification of Academic Research. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, pp. 24-43. https://doi. org/10.2307/j.ctt7zw87p.5 https://doi.org/10.2307/j.ctt7zw87p.5

Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

Marx, K. (1968/2013). Manuscritos económicos y filosóficos. Madrid: Alianza.

Marx, K. (1976/2000). El Capital: crítica de la economía política. Barcelona: Akal.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 13 de abril de 2007. Disponible en https://www.boe. es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241- 16260.pdf

Otros recursos

Asociación para la Investigación de los medios de comunicación (AIMC). Octubre de 2015 a mayo de 2016. Resumen general. [En línea]. Disponible en: http://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/ uploads/2016/06/resumegm216.pdf

Commission of the European Communities. White Paper on Education and Training. Teaching and Learning. Towards the Learning Society. Bruselas, 29-11-1995. [En línea]. Disponible en: https://publications.europa.eu/en/ publication-detail/-/publication/d0a8aa7a-5311-4eee-904c-98fa541108d8/ language-en

Informe IUNE 2016. Actividad investigadora de la universidad espa-ola. [En línea]. Disponible en: http://www.informes.iune. es/Informe%20IUNE%202016.pdf

Nuevos mecanismos de transferencia de tecnología. Debilidades y oportunidades del Sistema Espa-ol de Transferencia de Tecnología. [En línea]. Disponible en: http://informecotec.es/media/ I09_New_Mec_Transf_Tec.pdf

VII Encuesta de percepción social de la ciencia. Dossier informativo. [En línea]. Disponible en: http://www.idi.mineco.gob. es/stfls/MICINN/Prensa/NOTAS_PRENSA/2015/Dossier_PSC_2015.pdf

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Arboledas, L. (2018). Representación mediática de las empresas spin-off académicas. Los casos de la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Madrid. Arbor, 194(787), a437. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.787n1010

Número

Sección

Varia