El sonido y sus múltiples resonancias. Tres proyectos
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2023.810004Palabras clave:
Sonido, paisaje sonoro, ciudad, percepción, memoriaResumen
Numerosos estudios en las últimas décadas muestran cómo el sonido es un importante elemento capaz de proporcionar nuevos conocimientos sobre el entorno y sobre las relaciones entre el ser humano y el medio. El sonido posee unas cualidades físico-sensoriales-perceptivas particulares, que conectan lo emocional y lo racional. Permite por tanto abordar de forma amplia el conocimiento y el análisis de algo tan complejo como la experiencia y la vivencia del lugar.
Hoy asistimos a un fuerte desarrollo de métodos, herramientas y estrategias de intervención en el entorno con el paisaje sonoro como protagonista. Como producto de una colectividad, el paisaje sonoro se sitúa en un lugar privilegiado en el pensamiento contemporáneo. Sus conceptos y métodos sonoros surgen a partir de experiencias sensibles del lugar en relación directa con una comunidad. La utilización de métodos in situ (recorridos, cartografías, archivos sonoros, performances y acciones sonoras colectivas) en este ámbito son expresiones de gran interés generadas alrededor de la escucha colectiva del lugar.
Estos estudios muestran la importancia de los aspectos sensoriales y cómo a través del sonido y la escucha se da una reapropiación del espacio, de nuestro entorno, del reconocimiento del otro y del lugar. Presentamos tres proyectos de investigación con la complejidad del ambiente sonoro como elemento común. Estos proyectos se centran en tres situaciones diferentes, el periodo de la COVID-19, el estudio de paisajes sonoros históricos, y el estudio del ambiente sonoro contemporáneo. Estos trabajos ponen un foco de interés particular en la complejidad de las percepciones y relatos de los ciudadanos como fuente de conocimiento.
Descargas
Citas
Amphoux, Pascal (1991). Aux écoutes de la ville. CRESSON. Rapport n. 94, Grenoble.
Augoyard, Jean-François y Torgue, Henry (1995). À l'écoute de l'environnement. Marseille: Parenthèses.
Augoyard, Jean-François y Torgue, Henry (2005). Sonic experience: A Guide to Everyday Sounds. McGill- Queen's University Press. https://doi.org/10.1515/9780773576919
Cage, John (1961). Silence: Lectures & Writings. University Press: New England.
Botteldooren, Dick, et al. (2013). Soundscape for European cities and landscape: understanding and exchanging. En Jian Kang; Kalliopi, Chourmouziadou; Konstantino, Sakantamis; Wang, Bo; y Yiying, Hao (eds.), Soundscape of European cities and landscapes (36-43). Oxford: Soundscape-COST.
Carles, José Luis (1995). La dimensión sonora del medio ambiente. Relación entre modalidad sonora y modalidad visual en la percepción del paisaje. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.
Carles, José Luis, et al. (1997). Estudio de la calidad sonora de Valencia Fundación Bancaixa: Valencia.
Carles, José Luis y Palmese, Cristina (2005). Paisajes Sonoros de Madrid. Colección de Libros de Artista Las Cajas de Uruk, Área de las Artes Ayuntamiento de Madrid: Madrid.
Carles, José Luis y Palmese, Cristina (2020). Historias sonoras del COVID-19. Nueva intimidad, nueva comunidad. Sound Stories of COVID-19. New Privacy, New Community. Hipo-tesis, 8. www.hipo-tesis.eu | 2020 | ISSN 2340-5147
Carson, Brittany; Cooper, Caren B.; Larson, Lincoln R. y Rivers, Louie III (2021). How can citizen science advance environmental justice? Exploring the noise paradox through sense of place, Cities & Health, 5 (1-2), 33-45. https://doi.org/10.1080/23748834.2020.1721222
Carreras, Juan (2005). Música y ciudad: de la historia local a la historia cultural, en BOMBI, A.; Carreras, Juan J.; MARÍN, Miguel Á. (eds.), Música y cultura urbana en la edad moderna. Universidad de Valencia: Valencia.
Feld, Steven (2013). Una acustemología de la selva tropical. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), 217-239. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105029052010. https://doi.org/10.22380/2539472X79
Duhautpas, Frédérick y Solomos, Makis (2014). Hildegard Westerkamp and the Ecology of Sound as Experience. Notes on Beneath the Forest Floor. Soundscape, The Journal of Acoustic Ecology, vol. 13 n°1, 2013- 14, p. 6-10.
Kang, Jian; Aletta, Francesco; Efstathios, Margaritis; Ming, Yang (2018). A model for implementing soundscape maps in smart cities. Noise Mapp 5, 46-59. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/noise-2018-0004/html https://doi.org/10.1515/noise-2018-0004
Labelle, Brandon (2014). Lexicon of the Mouth: Poetics and Politics of Voice and the Oral Imaginary. Bloomsbury: New York. https://doi.org/10.5040/9781501382802
Labelle,Brandon (2018). Sonic Agency: Sound and Emergent Forms of Resistance. Goldsmiths / MIT Press: London.
Labelle, Brandon (2021). Acoustic Justice: Listening, Performativity, and the Work of Reorientation. Bloomsbury Academic: New York & London. https://doi.org/10.5040/9781501368240
López Barrio, Isabel y Carles, José Luis (1989). El estudio de paisajes sonoros. Arbor, Pensamiento, Ciencia y Cultura, 518-519, 95-110.
Mogort, Joan Antoni (2023). La proyección sonora del poder monárquico. Los músicos del Alcazar de Madrid (s. XVI- XVIII). Alicante: Club Universitario Editorial
Muñoz de la Nava Chacón, José Miguel (2016). Espacios públicos de ocio en el Madrid de Felipe II y Felipe III. (Tesis Doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Pardoen, Mylène (2017). Archéologie du paysage sonore. Reconstruire le son du passé. Revue de la BNF, 2017/2 (55), 30-39. DOI : 10.3917/rbnf.055.0030. https://www.cairn.info/revue-de-la-bibliotheque-nationale-de-france-2017-2-page-30.htm https://doi.org/10.3917/rbnf.055.0030
Payne, Sarah; Davies, William y Adams, Mags (2009). Research into the Practical and Policy Applications of Soundscape Concepts and Techniques in Urban Areas. Technical. Heriot-Watt University. London Department for Environment, Food and Rural Affairs. file:///C:/Users/JC.5033752/Downloads/PayneetalSoundscapesDefra2009.pdf
Radicchi, Antonella (2019). The notion of soundscape in the realm of sensuous urbanism. A historical perspective. En Ariane Wilson, (ed.). Listen! Sounds Worlds from Body to Cities. (pp. 99-128). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Radicchi Antonella, et al., (2021). Sound and the healthy city. Cities & Health, 5(1-2), 1-13. https://doi.org/10.1080/23748834.2020.1821980
Radicchi, Antonella; Henkel, Dietrich; Memmel, Martin (2018). Citizens as smart, active sensors for a quiet and just city. The case of the 'open-source soundscapes' approach to identify, assess and plan 'everyday quiet areas' in cities. En Noise mapping, 5, (1), 1-20. https://doi.org/10.1515/noise-2018-0001
Rodaway, Paul (1994). Sensuous geographies: body, sense and place. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203306864
Schafer, R. Murray (1969). The New Soundscape: A Handbook for the Modern Music Teacher. New York: Associated Music Publishers.
Schafer, R. Murray (1977). The Tuning of the World. New York: A. Knopf Inc.
Southworth, Michael (1969). The Sonic Environment of Cities. Environment and Behavior, 1(1), 49-70. https://doi.org/10.1177/001391656900100104
Schaeffer, Pierre (1966). Traité des objets musicaux. Paris: Le Seuil.
Solomos, Makis (2020). From Music to Sound. The Emergence of Sound in 20th- and 21st-Century Music', Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429201110 PMCid:PMC9064352
Solomos, Makis (2023). Exploring the Ecologies of Music and Sound. Milton: Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781003254454
Truax, Barry (1983). Acoustic Communication. New Jersey: Ablex Publishing Co.
Thibaud, Jean-Paul (2001). La Méthode des parcours commentés. En Michèle Grosjean y Jean- Paul Thibaud (eds.), L'espace urbain en methods (pp. 79-99). Marseille : Parenthèses.
Thibaud, Jean Paul (2011). The Three Dynamics of Urban Ambiances. En, vol. 2, Brandon LaBelle y Claudia Martinho (eds.) (pp. 45-53). Berlin : Errant Bodies Press.
Westerkamp, Hildegard (2007). 'Soundwalking', Reprinted and updated in Angus Carlyle (ed.), Autumn Leaves: Sound and the Environment in Artistic Practice (pp. 49-54). Paris: Double Entendre.
Westerkamp, Hildegard (2019). La nature perturbatrice (disruptive) de l'écoute. Filigrane. Musique, esthétique, sciences, société.https://revues.mshparisnord.fr:443/filigrane/index.php?id=860
Wissmann, Torsten (2014). Geographies of Urban Sound. USA: Ashgate Publishing Company Burlington.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.