La formación en los colegios profesionales, el aprendizaje a lo largo de la vida, la acreditación profesional y la calidad de servicios a los usuarios
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2009.extran1209Palabras clave:
Colegios Profesionales, naturaleza, función, calidad de servicios, formación contínua, acreditación profesional, Euro-Psy, certificado europeo en Psicología, currículum, certificado de acreditación de psicólogos especialistas en psicoterapiaResumen
Los Colegios profesionales, corporaciones de derecho público, tienen como fines esenciales la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas, y la defensa de los intereses profesionales. El cambio social ha impulsado tres aspectos: la calidad del servicio, el necesario aprendizaje “a lo largo de la vida profesional” y su certificación. Ejemplos de acreditación profesional son los Abogados del Turno de Oficio, el EURO-PSY y el Certificado Europeo de Experto en Psicoterapia de la EFPA. Se describen el contenido y las fases del currículum, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y el Certificado de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia.
Descargas
Citas
EFPPA (1990): Optimal standards for the training of psychologists, Brussels: EFPPA, booklet no. 3.
ENOP (1998): European curriculum in work and organizational psychology, Reference model and minimal standards. Paris: ENOP/Maison des Sciences de l’Homme.
Lunt, I. (2000): European project funded by the EU under the Leonardo da Vinci program, European Psychologist, 5(2), 162-164. doi:10.1027//1016-9040.5.2.162
Lunt, I., Bartram, D., Döpping, J. Georgas, J., Jern, S., Job, R., Lecuyer, R., Newstead, S., Nieminen, P., Odland, S., Peiró, J. M., Poortinga, Y., Roe, R., Wilpert, B., Herman, E. (2001a): EuroPsyT - a framework for education and training for psychologists in Europe, Available from EFPPA, Brussels.
Lunt I. (2002): A Common Framework for the training of psychologists in Europe, European Psychologist, 7(3), 180-191 doi:10.1027//1016-9040.7.3.180
Roe, R. A., Coetsier, P., Levy-Leboyer, C., Peiró, J. M., Wilpert B. (1994): The teaching of Work and Organizational Psychology in Europe, Towards the development of a Reference Model. The European Work & Organizational Psychologist, 4(4), 355-365. doi:10.1080/13594329408410495
Wilpert B. (2002): Projecting a European Diploma in Psychology, European Psychologist, 7(3), 221-225. doi:10.1027//1016-9040.7.3.221
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.