Principios cognitivos y pragmáticos del procesamiento y la comprensión
DOI:
https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i697.615Resumen
En Lingüística Cognitiva se sostiene como fundamental lo que Lakoff (1990) ha denominado el compromiso cognitivo, según el cual el lingüista debe incorporar en su descripción cuantas categorías empíricas, procedentes de las ciencias cognitivas, sea posible. Sin embargo, este compromiso, llevado a su extremo lógico, puede llegar a dejar en un segundo plano el potencial explicativo de las propias herramientas de análisis puramente lingüístico. En este trabajo se explora el problema de la comprensión lingüística del lenguaje (especialmente el figurado) mediante métodos puramente lingüísticos, pero cuyos resultados son compatibles con los fundamentos de la teoría de los modelos cognitivos idealizados, de inspiración empírica.…
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2004-01-30
Cómo citar
Ruiz de Mendoza Ibáñez, F. J. (2004). Principios cognitivos y pragmáticos del procesamiento y la comprensión. Arbor, 177(697), 1–28. https://doi.org/10.3989/arbor.2004.i697.615
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.