Arbor, Vol 187, No 747 (2011)

Huellas de la ciudad. Reflexiones sobre la relación entre ciudad, monumento y fotografía a partir de Walter Benjamin


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.747n1015

Ana María Rabe
Investigadora, Instituto de Filosofía (CCHS/CSIC), España

Resumen


Hay una relación estrecha entre monumento y fotografía, que es prácticamente inseparable en el caso del símbolo de la ciudad. El monumento y más el símbolo de una ciudad necesita ser reproducido, lo cual quiere decir en primer lugar: fotografiado. ¿Pero vemos realmente la ciudad cuando contemplamos los monumentos o bien la reproducción de los mismos? La vida actual de la ciudad se manifiesta de mil maneras. Pero no son mil imágenes las que componen el rostro de la ciudad. Para reflejarlo, no basta con reproducir lo que se presenta ostensivamente; hay que atrapar al vuelo lo que aparece desapareciendo en un momento fugaz. Para ello hace falta atrapar las huellas casuales tras aquellas intencionales. En diálogo con Walter Benjamin y también con Alfred Döblin se reflexiona en este texto sobre la relación de la imagen con el recuerdo y las diferentes dimensiones del tiempo, y en este contexto sobre posibilidades y límites de la representación de la vida y el carácter de una ciudad.

Palabras clave


Ciudad; monumento; fotografía; recuerdo; tiempo; imagen; huella

Texto completo:


PDF

Referencias


Adam, Hans Christian (ed.) (2000): Paris. Eugène Atget 1857-1927, Colonia, Taschen.

Bucovich, Mario von (1928): Berlin, con un prefacio de Alfred Döblin, Berlín, Albertus; reedición en: von Bucovich (1992): Berlin 1928. Das Gesicht der Stadt, Berlín, Nicolai.

Benjamin, Walter (1973a): La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Benjamin, Walter: Discursos Interrumpidos I, prólogo, traducción y notas de J. Aguirre, Madrid, Taurus, 15-57.

Benjamin, Walter (1973b): Pequeña historia de la fotografía, en Benjamin, Walter: Discursos Interrumpidos I, prólogo, traducción y notas de J. Aguirre, Madrid, Taurus, 61-83.

Benjamin, Walter (1990): Infancia en Berlín hacia 1900, traducción de K. Wagner, Madrid, Alfaguara (3.ª ed.).

Benjamin, Walter (1991a): El narrador, en Benjamin, Walter: Iluminaciones IV, traducción de R. Blatt, introducción y selección de E. Subirats, Madrid, Taurus, 111-134.

Benjamin, Walter (1991b): Über den Begriff der Geschichte, en Benjamin, Walter, Gesammelte Schriften, vol. I, n.º 2., ed. por R. Tiedemann/H. Schweppenhäuser, Francfort del Meno, Suhrkamp, 691-704.

Benjamin, Walter (1991c): Die Wiederkehr des Flaneurs, en Benjamin, Walter, Gesammelte Schriften, vol. III, ed. por R. Tiedemann/H. Schweppenhäuser, Francfort del Meno, Suhrkamp, 194-199.

Benjamin, Walter (1991d): Das Paris des Second Empire bei Baudelaire, en Benjamin, Walter, Gesammelte Schriften, vol. I, n.º 2, ed. por R. Tiedemann/H. Schweppenhäuser, Francfort del Meno, Suhrkamp, 511-604.

Benjamin, Walter (1991e): Berliner Kindheit um Neunzehnhundert, en Benjamin, Walter, Gesammelte Schriften, vol. IV, n.º 1, ed. por R. Tiedemann/ H. Schweppenhäuser, Francfort del Meno, Suhrkamp, 235-304.

Bernstein, Carol L., (1993): Encrucijadas: La poética urbana de Walter Benjamin, en Klerk, Claudia (ed.), En torno a Walter Benjamin, México, Colección Cultura Universitaria, 23-50.

Bohrer, Karl Heinz (1999): Benjamins Phantasma-Stadt: Labyrinth zwischen „Ereignis“ und „Interieur“, en Garber, Klaus/Rehm, Ludger (ed.), Global benjamin. Internationaler Benjamin-Kongreß 1992, Múnich/Paderborn, Wilhelm Fink, 478-493.

Eugène Atget. Retrospektive, catálogo (2007), Martin-Gropius-Bau Berlín, Berlín, Nicolai.

Flügge, Matthias (2008): Ein Berliner Leben. Heinrich Zilles Werk vor dem Ersten Weltkrieg, en Flügge, Matthias, H. Zille. Berliner Leben. Zeichnungen, Photographien und Druckgraphiken 1890-1940, Berlin/Munich, Akademie der Künste/Schirmer/Mosel, 5-35.

Garza Camino, María Teresa de la (2007): Tiempo y memoria en Walter Benjamin, en Finkelde, D.; Webels, E.; de la Garza Camino, T. y Mancera, F. (ed.), Topografías de la modernidad. El pensamiento de Walter Benjamin, México, UNAM/Universidad Iberoamericana/ Goethe-Institut México, 173-183.

González García, José María (2010): Paseos benjaminianos por los ángeles de Berlín, en Afinidades, n.º 3.

Klünner, Hans-Werner (ed.) (2001): Berliner Plätze. Photographien von Max Missmann. Berlín, Nicolai.

Koepnik, Lutz (2007): Slow motion: Benjamin y las políticas de desaceleración, en Finkelde, D.; Webels, E.; de la Garza Camino, T. y Mancera, F. (ed.), Topografías de la modernidad. El pensamiento de Walter Benjamin, México, UNAM/Universidad Iberoamericana/Goethe-Institut México, 185-200.

Löwy, Michael (2003): Walter Benjamin. Aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Mate, Reyes (2006): Medianoche en la historia: comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”, Madrid, Trotta.

Mosès, Stéphane (1994): Der Engel der Geschichte. Franz Rosenzweig, Walter Benjamin, Gershom Scholem, Francfort del Meno, Jüdischer Verlag. Lypp, Bernhard (2010): Schauplätze des Gedächtnisses. Reflexionen auf den Spuren von Walter Benjamin”, en Akzente. Zeitschrift fu.r Literatur, ed. Michael Krüger, n.º 2, abril, 181-191.

Pinilla, Ricardo (2010, en prensa): Memoria y sensibilidad en la obra de Walter Benjamin, en Bajo Palabra, n.º 5, 69-78.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es