Arbor, Vol 187, No 748 (2011)

Mito, identidad y poestética en Carmen la de Ronda (1959), una idea de Alfonso Sastre


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2005

M.ª Teresa García-Abad García
CSIC-Madrid, España

Resumen


A través del estudio de la película Carmen la de Ronda (Tulio Demicheli, 1959) se plantean las disfunciones promovidas entre la idea de Alfonso Sastre que le sirve de origen y la disolución final de un mito por el que transitar la más abierta paradoja; un complejo recorrido capaz de revelar los desencuentros originados por la interacción entre la producción y la recepción de los artefactos culturales.

Palabras clave


Cine; literatura; mito; identidad; Carmen la de Ronda; Alfonso Sastre; Tulio Demicheli

Texto completo:


PDF

Referencias


Anónimo (1959): “Carmen la de Ronda. Belleza, emoción y un espectáculo incomparable”, Primer Plano, 6 de septiembre, n.º 986, s.p.

Barthes, Roland (1980): Mitologías, México, Siglo XXI.

Barreira (1958): “La crítica es libre. La Violetera”, Primer Plano, 6 de abril, n.º 912, s.p.

Campbell, Joseph (1993): El héroe de las mil caras. Psicoanálisis de mito, México, Fondo de Cultura Económica.

Cassirer, Ernst (1959): Mito y lenguaje, Buenos Aires, Nueva Visión.

Caudet, Francisco (1984): Crónica de una marginación. Conversaciones con Alfonso Sastre, Madrid, Ediciones de la Torre.

D. (1959): “Adaptación de obras literarias o argumentos originales?, Espectáculo, 138-139, p. 51.

Doménech, Ricardo (1959): “Teatro. Escuadra hacia la muerte”, Espectáculo, 140, s.p.

Esdaile, Charles J. (2006): España contra Napoleón. Guerrillas, bandoleros y el mito del pueblo en armas (1808-1914), Barcelona, Edhasa.

Félix Fernández, Leandro (2004): Carmen esa desconocida, Málaga, Encasa D.L.

García Cárcel, Ricardo (2007): El sueño de la nación indomable. Los mitos de la Guerra de la Independencia, Madrid, Temas de Hoy.

Gómez Tello, José Luis (1959): “La crítica es libre. Carmen la de Ronda”, Primer Plano, 27 de septiembre, n.º 989, s.p.

González Troyano, Alberto (2007): Don Juan, Fígaro, Carmen, Sevilla, Ayuntamiento.

Mardones, José M.ª (2000): El retorno del mito. La racionalidad mito-simbólica, Madrid, Síntesis.

Marqueríe, Alfredo (1957): “Informaciones teatrales y cinematográficas. Estreno de El cuervo de Alfonso Sastre, en el María Guerrero”, ABC, 1 de noviembre, p. 46.

Martínez-Michel, Paula (2003): Censura y represión intelectual en la España franquista: El caso de Alfonso Sastre, Hondarribia, Editorial Hiru.

Moliner Prada, Antonio (2004): La guerrilla en la Guerra de la Independencia, Madrid, Ministerio de Defensa.

Pérez Bowie, José Antonio (2007): “Alfonso Sastre en el cine: Algunas notas a propósito de La cornada y su versión fílmica (A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem), República de las Letras: Revista Literaria de la Asociación Colegial de Escritores, 102, pp. 98-112.

Powrie, Phil, Bruce Babington, Ann Davies and Chris Perriam (1984): Carmen on film. A Cultural History, Bloomington, Indiana University Press.

Romero Peña, M.ª Mercedes (2007): El Teatro de la Guerra de la Independencia, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Sastre, Alfonso (1956): Drama y sociedad, Madrid, Taurus.

Sastre, Alfonso (1967): Obras Completas. Teatro. Prol. de Domingo Pérez-Minik, Tomo I, Madrid, Aguilar.

Sastre, Alfonso (1970): La revolución y la crítica de la cultura, Barcelona, Grijalbo.

Sastre, Alfonso (2004): La batalla de los intelectuales, Hondarribia, Editorial Hiru.

Serrano, Carlos (1999): El nacimiento de Carmen. Símbolos, mitos y nación, Madrid, Taurus.

Torrente (1957): “Teatro. Estreno de El cuervo de Alfonso Sastre en el María Guerrero”, Arriba, 1 de noviembre, p. 18.

Vázquez Montalbán, Manuel (2000): Crónica sentimental de España, Barcelona, Mondadori.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es