El mito de Don Juan en el cine: De Molière a Jacques Weber

Autores/as

  • Carmen Becerra Suárez Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2006

Palabras clave:

Mito, Don Juan, adaptación cinematográfica

Resumen


Desde su nacimiento en el siglo XVII español, el mito de Don Juan ha sido vertido en diferentes géneros, abordado por numerosos creadores, desde perspectivas y expresiones artísticas diversas, interpretado por filósofos y estudiado por científicos. Este artículo analiza las modificaciones que el escenario mítico presenta en la versión cinematográfica de Jacques Weber, teniendo en cuenta, además de otras causas de semejante interés, las relacionadas con el cambio de lenguaje: de la literatura al cine. Pero además, como el film estudiado es el resultado de la transposición fílmica de un texto literario particular, en este caso la versión donjuanesca de Molière, se analiza, en primer lugar, la adecuación al discurso mítico del texto literario de partida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becerra, Carmen (1997): Mito y Literatura. Estudio comparado de Don Juan, Vigo, Universidad de Vigo.

Becerra, Carmen y Carmen Luna (eds.) (2008): Teatro y Cine, Vigo, Academia Editorial del Hispanismo.

Bobes Naves et al. (2002): Nuevas Perspectivas en Semiología Literaria, Madrid, Arco/Libros.

Brunel, Pierre (1999): Dictionaire de Don Juan, Paris, Robert Laffont.

Gerard Defaux (1980): Molière ou les metamorphoses du comique. De la comédie morale au triomphe de la folie, Kentucky, French Forum Publishers, Lexington.

Dolezel, Lubomir (1986): “Semiotics of Literary Communication”, Strumenti Critici, 1, pp. 5-48. Traducción española de Fernando Romo, “Semiótica de la comunicación literaria”, en Bobes Naves et al., pp. 173-218.

Feal, Carlos (1984): En nombre de don Juan (Estructura de un mito literario), Philadelphia, John Benjamin Publishing Company.

Fernández, Luis Miguel (2000): Don Juan en el cine español. Hacia una teoría de la recreación fílmica, Santiago de Compostela, Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago.

Guicharnaud, Jacques (1963): Molière, une aventure théâtrale, Paris, Gallimard.

Hoffmann, E.T.A. (1986): Fantasías a la manera de Callot, Madrid, Anaya.

Horville, Robert (1972): Dom Juan de Molière (une dramaturgie de rupture), Paris, Larousse Université.

Macchia, Giovanni (1978): Vita, Avventure e Morte di Don Giovanni, Torino, Piccola Biblioteca Einaudi.

Molière (1980): Tartufo. Don Juan o El Convidado de piedra, traducción por Carlos M. Princivalle y A. Cebrián, Madrid, Espasa-Calpe.

Rousset, Jean (1978): Le mythe de Don Juan, Paris, Librairie Armand Colin. Sellier, Philippe (1984): “Qu’est-ce qu’un mythe littéraire?”, en Littérature, n.º 55.

Villanueva, Darío (2008): “La transformación de la obra literaria: Los Macbeth de Roman Polanski y de Harold Bloom”, en Carmen Becerra y Carmenb Luna (eds.) (en prensa).

Descargas

Publicado

2011-04-30

Cómo citar

Becerra Suárez, C. (2011). El mito de Don Juan en el cine: De Molière a Jacques Weber. Arbor, 187(748), 259–267. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2006

Número

Sección

Artículos