La historieta española en Europa y en el mundo

Autores/as

  • Viviane Alary Universidad Blaise Pascal, Clermont-Ferrand

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2121

Palabras clave:

Historieta española, proyección internacional, exilio, mercado agencial, creación contemporánea

Resumen


Se pretende ofrecer una reflexión sobre el cómic español producido fuera de España o para el extranjero. El estudio sigue varias pistas, que van del examen de tres grupos generacionales al estudio de unas firmas relevantes, abarcando tanto los fenómenos ligados a la industria del cómic como los que se vinculan al arte y la experimentación. El artículo se centra en el periodo histórico que va de la posguerra civil a la actualidad, pues, es a partir de los años cuarenta cuando se inicia un movimiento de mayor amplitud de proyección hacia fuera. La reflexión propuesta versa sobre el exilio, sea político, existencial o laboral, físico o artístico, cuando se trabaja desde España para el extranjero. Se analizan diferentes periodos durante los cuales este exilio fue masivo o más discreto y supuso una penetración más o menos afirmada de los mercados anglosajón o francobelga, con el objetivo de valorar la aportación de cada generación y su reconocimiento internacional, colectivo o individual. El artículo hace hincapié en la experiencia acumulada, los transvases entre modo de hacer europeo y americano por medio de la escuela española e intenta dar una primera respuesta al problema de la invisibilidad de la escuela española hasta hace poco en el tablero internacional. Termina demostrando la aportación española a la creación contemporánea en historieta y la reciente legitimidad adquirida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azpitarte, Koldo (2006): Cómics made in Spain. Dolmen.

Calvo Serraller, Francisco (1990): Del futuro al pasado, Vanguardia y tradición en el arte contemporáneo. Madrid: Alianza Editorial.

Cuadrado, Jesús (2000): De la historieta y su uso, 1873-2000. Ediciones Sins Entido-Fundación Germán Sánchez Rupérez.

Fernández, Fernando (2004): Memorias Ilustradas. Glénat.

Martín, Antonio (2006): “Ángel Puigmiquel, patrimonio de la historieta universal”, en El ladrón de pesadillas y otras historias. Col. Patrimonio de la Historieta, Glénat, 5-8.

Medioni, Richard (ed.) (2008-2009): Période Rouge, n° 5, septiembre de 2008, y n° 18, octubre de 2009. Portal Pressibus: http://www.pressibus.org

Sorní, Vicente (2007): “La vuelta del exilio: el renovado éxito de las revistas de género”, en La historia del tebeo valenciano. Ediciones de Ponent, 207-233.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Alary, V. (2011). La historieta española en Europa y en el mundo. Arbor, 187(Extra_2), 239–253. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.2extran2121

Número

Sección

Artículos