Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Del aislacionismo a las alianzas


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3129

Francisco Michavila
Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


Las universidades han pasado de mirar al interior a la búsqueda de oportunidades para la colaboración, sea entre universidades o con entidades públicas y privadas de otros ámbitos. La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y la internacionalización de las universidades han convertido a la cooperación y las alianzas en un valor emergente para el futuro. En un escenario de competencia entre universidades, las alianzas son indispensables para la multiplicación de oportunidades en la captación de los mejores estudiantes, profesores e investigadores universitarios, así como para favorecer los resultados de la actividad universitarias.

Palabras clave


Políticas educativas; estrategia universitaria; cooperación universitaria; mejora del aprendizaje

Texto completo:


PDF

Referencias


Hockfield, S. (2011): http://web.mit.edu/hockfield/. Diciembre.

Michavila, F. (2011): “Alianzas, que no fusiones”, El País, 15 de octubre. Penn State University: http://www.psu.edu/ur/about/mission.html.

Touraine, A. (1994): Las transformaciones sociales del siglo XX, París.

UPM (2011): http://www.upm.es/institucional.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es