Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

La gestión del conocimiento en la Universidad Politécnica de Madrid


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3133

Carlos Conde Lázaro
Departamento de Matemática Aplicada. Universidad Politécnica de Madrid, España

Jesús Arriaga G.ª de Andoain
Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control. Universidad Politécnica de Madrid, España

Antonio Carpeño Ruiz
Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control. Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


Partiendo de una situación singular en lo referente a su origen y creación, la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado procedimientos para identificar, ordenar y compartir los activos intelectuales de sus miembros con el fin de explotar sus recursos de conocimiento y competir en un entorno universitario cada vez más competitivo en la captación de buenos estudiantes, recursos de investigación y posición internacional. En este artículo se describen las principales actuaciones y logros que se han desarrollado desde el punto de vista de los recursos educativos (integración de los nuevos estudiantes, desarrollo de competencias genéricas, plataformas experimentales a través de la red y recursos en abierto), espacios y estructura organizativa (Grupos de Innovación Educativa y políticas asociadas), sistemas de información (DataWareHouse y estudios basados en cuestionarios) y especialmente las personas como elemento insustituible en el proceso de gestión del conocimiento. Todo ello con un planteamiento integral que busca la combinación sinérgica de la capacidad de gestión de la información y recursos con la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos.

Palabras clave


Gestión del conocimiento; capital intelectual; recursos en abierto; innovación educativa; laboratorios online; competencias genéricas

Texto completo:


PDF

Referencias


Arce, Enrique (2000): Competencias. Contribución a la creación de valor a través del conocimiento. <http://www.portaldelconocimiento.com>.

García-Valcárcel, A. (2003): Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico, Madrid: La Muralla.

Goñi Zabala, Juan José (2000): De la gestión del conocimiento a la gestión por el conocimiento, Ibermática. http://www.gestiondelconocimiento.com.

Harasim, L.; Hiltz, S. R.; Turoff, M. y Teles, L. (2000): Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red, Barcelona: Gedisa.

McDermott, R. (1999): Knowing in Community: 10 Critical Success Factors in Buildind Communities of Practice. <http://www.co-i-l.com>.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es