Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la Geología


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3140

José Eugenio Ortiz
Departamento de Ingeniería Geológica, E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid, España

Trinidad de Torres
Departamento de Ingeniería Geológica, E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid, España

Isabel Arribas
Departamento de Ingeniería Geológica, E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid, España

Domingo Martín-Sánchez
Departamento de Ingeniería Geológica, E.T.S.I. Minas. Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


En este trabajo se presentan nuevas estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje, y tareas de los estudiantes implementadas en asignaturas relacionadas con la Geología de la E.T.S.I. Minas de Madrid. El principal objetivo es acercar los aspectos geológicos de la Naturaleza (Geología) a los estudiantes mediante el empleo de nuevas tecnologías, empleando técnicas individuales y grupales. Se ha observado una mayor motivación y adquisición de conocimientos geológicos por parte del alumnado, que ha llevado aparejado una mejora en las calificaciones.

Palabras clave


Innovación educativa; Geología; nuevas tecnologías

Texto completo:


PDF

Referencias


Ortiz, J. E.; Torres, T. y Mansilla, H. (2010): “Experiencias educativas en la adaptación de la asignatura Estratigrafía de la titulación de Ingeniería Geológica de la E.T.S.I. Minas de Madrid al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, Fundamental, vol. 16, pp. 205-212.

Pascual, A. y Murelaga, X. (2007): “Experiencia sobre la adaptación de la asignatura ‘Paleontología general y de invertebrados’ al Espacio Europeo de Educación Superior”, Geogaceta, vol. 42, pp. 99-102.

Pascual, A.; Murelaga, X. y Oñate, L. (2008): “Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de competencias en ‘Geología marina’ dentro del Espacio Europeo de Educación Superior”, Geogaceta, vol. 44, pp. 135-138.

Sáenz, O. y Mas, J. (1979): Tecnología educativa. Manual de medios audiovisuales, Edelvives, Madrid.

Tent-manclús, J. E. (2008): “Los créditos ECTS en la carrera de Ingeniero Geólogo de la Universidad de Alicante: el trabajo del alumno en la asignatura Técnicas Cartográficas”, Geo-Temas, vol. 10, pp. 67-70.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es