Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Diseño para el conocimiento reglado de acceso libre a través de Internet


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3141

M. C. Morillo Balsera
Ingeniería Topográfica y Cartografía, Universidad Politécnica de Madrid, España

L. Sebastian Lorente
Ingeniería Topográfica y Cartografía, Universidad Politécnica de Madrid, España

M. L. Casado Fuente
Ingeniería Topográfica y Cartografía, Universidad Politécnica de Madrid, España

Resumen


El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, ha abierto, un campo de posibilidades casi ilimitadas para comunicar y compartir la información. Entre las iniciativas creadas merece destacarse la de “OpenCourseWare (OCW)” movimiento de la iniciativa OCW-MIT, la cual proporciona un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores con carácter no lucrativo, a estudiantes y autodidactas de todo el mundo. Existen muchas razones para afirmar que la mejora del acceso libre a la creación y a la comunicación de la información, es positiva para los seres humanos como en Floridi, 2002. Este artículo, recoge varios años de trabajo en la enseñanza del Álgebra y la Geometría para ingenieros. Todo esto se enmarca dentro de la tecnología de un aprendizaje invisible. Bajo este enfoque, se busca la creación de futuros relevantes aplicados a las matemáticas, fomentando la creación, ampliación y accesibilidad en un entorno informacional como en Cobo y Moravec, 2011.

Palabras clave


Tecnologías; TIC; OCW; OCW-MIT; aprendizaje invisible

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso, C. y Gallego, D. (Coord.) (2003): Informática y praxis educativa, UNED, Madrid.

Blanchard, K.; Carlos, J. y Randolph, A. (1997): Empoderamiento: 3 Claves para lograr que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa, Norma S.A, Bogotá.

Cobo, C. y Moravec, W. J. (2011): “Aprendizaje invisible”, Col·lecció Transmedia XXI, pp. 24-25, 113-114, Barcelona.

Fidalgo, A. y Fernández, F. (2009): “Cooperación Invisibe. El Proyecto María (Métodos de apoyo y recursos interactivos de aprendizaje)”, Arbor CLXXXV Extra, pp. 139-153, Madrid.

Floridi, L. (2002): “On the intrinsic value of information objects and the infosphere”, Ethics and information technology, 4, pp. 287-304. http://dx.doi.org/10.1023/A:1021342422699

Miyagawa, S. (2011): Celebrating a Decade of Open Sharing: 2001-2011, MIT OpenCourseWare, Massachusetts.

Oliveira, C. (2011): Celebrating a Decade of Open Sharing: 2001-2011, MIT Open- CourseWare, Massachusetts.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es