Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento en estudiantes universitarios. Aprender a aprender y aprender a pensar


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3155

Pedro Allueva Torres
Departamento de Psicología y Sociología, ICE-Universidad de Zaragoza, España

Concepción Bueno García
Departamento de Ciencias de la Educación, ICE-Universidad de Zaragoza, España

Resumen


Con el fin de poder determinar con qué estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento llegan los estudiantes a las distintas titulaciones a la Universidad de Zaragoza, se les pasó, a una muestra de estudiantes de 1.º curso, el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de Sternberg-Wagner. Asimismo, se realizaron análisis de los datos para estudiar las posibles correlaciones existentes entre los Estilos de Aprendizaje y los Estilos de Pensamiento de dichos cuestionarios. El conocimiento de los estilos de aprendizaje y pensamiento por parte de los estudiantes les facilitará el conocimiento metacognitivo, así como, que aprendan a aprender y aprendan a pensar, facilitando así el proceso de aprendizaje de las distintas materias y el desarrollo de habilidades de aprendizaje y del pensamiento.

Palabras clave


Estilos de aprendizaje; estilos de pensamiento; aprender a aprender; aprender a pensar; desarrollo de habilidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades del pensamiento

Texto completo:


PDF

Referencias


Allueva, P.; Herrero, M. L. y Franco, J. A. (2010): “Estilo de pensamiento del alumnado y profesorado universitario. Implicaciones educativas”, REIFOP, 13 (4), pp. 227-240.

Allueva, P. (2011): “Aprender a pensar y enseñar a pensar. Proceso de resolución de problemas”, en J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural, Madrid, Asociación de Psicología y Educación, pp. 4563-4572.

Alonso, C. M.; Gallego, D. J. y Honey, P. (2005): Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora, Ediciones Mensajero, Bilbao.

Kaufman, J. C. y Grigorenko, E. L. (eds.) (2009): The essential Sternberg: essays on intelligence, psychology, and education, New York, Springer Publishing Company, LLC.

Keefe, J. W. (1998): “Profiling and Utilizing Learning Style”, NASSP, Reston, Virginia, en C. M. Alonso, D. J. Gallego y P. Honey (2005): Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora, Ediciones Mensajero, Bilbao.

Michavila, F. (2009): “La Innovación Educativa. Oportunidades y Barreras”, ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura. Consejo Superior de Investigaciones Científica, vol. 185, n.º Extra, pp. 3-8.

Sternberg, R. J. (1999): Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión, Paidós, Barcelona.

Vygotski, L. S. (1996): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es