Arbor, Vol 187, No Extra_3 (2011)

Realidad jurídico-laboral en el aula. Guías de trabajo autónomo con medios audiovisuales


https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3157

R. Moya Amador
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho. Universidad de Granada, España

C. Serrano Falcón
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho. Universidad de Granada, España

N. Tomás Jiménez
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Derecho. Universidad de Granada, España

Resumen


Este artículo pretende mostrar un proyecto innovador en la enseñanza de asignaturas jurídicas, en su vertiente procesal o de carácter formal, para que el alumno pueda realizar, una vez que conoce el derecho sustantivo, un completo diagnóstico de un caso concreto, y ser capaz de dar la orientación jurídica adecuada a la práctica jurídica. El objetivo es que interrelacionen los conocimientos teóricos que van adquiriendo en el aula con su aplicación efectiva a la realidad práctica, persiguiéndose la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Contribuye a la promoción del trabajo autónomo y autoaprendizaje del alumno, fortaleciendo además la necesaria innovación y actualización en metodologías de enseñanza-aprendizaje, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la docencia, consistentes en grabaciones reales de materias en relación a la asignatura a la que lo hemos empezado a aplicar, el Proceso Laboral.

Palabras clave


Innovación docente; EEES; guías de trabajo autónomo; materiales audiovisuales; proceso laboral; nuevas tecnologías; formación para el empleo; nuevos recursos de aprendizaje; conocimientos teóricos; realidad práctica-jurídica; Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes

Texto completo:


PDF

Referencias


Lerís López, M. D. y Sein-Echaluce Lacleta, M. L. (2009): “Una Experiencia de Innovación Docente en el Ámbito Universitario. Uso de Nuevas Tecnologías”, Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. CLXXXV, Extra, pp. 93-110.

Llorens Largo, F. (2009): “La Tecnología como Motor de la Innovación Educativa. Estrategias y política Institucional de la Universidad de Alicante”, Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. CLXXXV, Extra, pp. 21-32.

Michavila, F. (2009): “La Innovación Educativa. Oportunidades y Barreras”, Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol, CLXXXV, Extra, pp. 3-8.

VV.AA.; Moya Amador, R. y Serrano Falcón, C. (Dirs.) (2011): Materiales Práctico- Audiovisuales de Proceso Laboral, Aranzadi, Navarra.




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista arbor@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es